Friday, September 14, 2012

Día 218: Mujeres al borde de un ataque de nervios




"Marisa: Cuando yo entré por esa puerta, era virgen... y tengo la impresión de que ya no lo soy
Pepa: No me digas que uno de esos sinvergüenzas se ha metido contigo
Marisa: Qué va! Si ha sido en un sueño, soñando
Pepa: Ah, qué bien! Y ahora que me lo dices, sabes que se te ha quitado de la cara esa típica dureza esa de las vírgenes, porque las vírgenes son bien antipáticas"

"Es más fácil aprender mecánica que psicología masculina. Una moto puedes llegar a conocerla a fondo, a un hombre... jamás'"


"Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988)
Dirigida por: Pedro Almodóvar
Protagonistas: Carmen Maura, Antonio Banderas, María Barranco, Rossy de Palma, Julieta Serrano, Kiti Manver, Fernando Guillén

Hace varios años atrás, yo estaba leyendo un revista de tipo "Cosas", "Caras", y aparecía una entrevista a una tal Rossy de Palma. No tenía idea de quién era, pero de inmediato, me llamó la atención su cara. Creo que no he visto mujer menos agraciada que ella; en buena onda. Me enteré de que era una de las musas de Pedro Almodóvar, quien, para esa época, estaba siendo bastante premiado por sus películas. Yo sólo lo cachaba de nombre, no sabía ni lo más mínimo de cine español. Pongámonos al día entonces.

Pepa es una actriz que se dedica al doblaje de películas. Tiene una relación tormentosa con Iván, un hombre mayor que ella, así que deciden terminar. Pepa se entera de cierto secreto y debe contárselo a Iván, pero no lo encuentra por ninguna parte. Con el correr de las horas, Pepa también se encuenta con la primera esposa de Iván, quien estaba internada en un psiquiátrico, y con el hijo que tienen en común, Carlos. Carlos y su novia, Marisa, iba a visitar el departamento de Pepa, quien lo arrendaría por un tiempo, sin saber que era la misma Pepa con la que su padre había estado. Al mismo tiempo, la mejor amiga de ella, Candela, aparece también en el lugar, ya que se había metido en un tremendo problema por culpa de unos terroristas. Es así y, conforme avanza la película, como las coincidencias de la vida hacen de las suyas.

Yo no sé por qué nunca antes había visto una película de Pedro Almodóvar, pero me bastó sólo ver una para darme cuenta de que debí haberlo hecho hace mucho tiempo. Estoy arrepentida, me castigo. Para justificarme, daré dos razones: primero, me carga el acento español en el cine (razón estúpida) y segundo, no me gusta mucho Penélope Cruz. Debe ser por eso. Y quizás por eso también me gustó tanto "Mujeres al borde de un ataque de nervios", partiendo por el nombre; es imposible no acordarse de esta canción. Y las historias... oh, las historias! Me gustaron todas y las formas en que terminan uniéndose. Tengo una relación de amor/odio con las coincidencias de la vida; por una parte, me encanta verlas en el cine, pero por otro lado, no soporto cuando pasan en la vida real. No hemos tenido buenos encuentros. Pero Almodóvar lo hace todo tan bien en esta película, que me pillé rogando por alguna coincidencia en mi vida. Hasta soporté el acento español. Amé el acento de Candela y me impresionó ver a Antonio Banderas actuando en español. Creo que es la primera vez que lo veo actuando en ese idioma. Almodóvar, tenemos asuntos pendientes desde ahora en adelante.

No comments:

Post a Comment