Friday, October 19, 2012

Día 251: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb


"General Jack D. Ripper: Mandrake, do you recall what Clemenceau once said about war? 
Group Capt. Lionel Mandrake: No, I don't think I do, sir, no. 
General Jack D. Ripper: He said war was too important to be left to the generals. When he said that, 50 years ago, he might have been right. But today, war is too important to be left to politicians. They have neither the time, the training, nor the inclination for strategic thought. I can no longer sit back and allow Communist infiltration, Communist indoctrination, Communist subversion and the international Communist conspiracy to sap and impurify all of our precious bodily fluids"

"Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (1964)
Dirigida por: Stanley Kubrick
Protagonistas: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed

Recuerdo que esta película siempre aparecía en algún libro de historia, o quizás sólo en algún libro sobre la guerra, acompañada de una foto del personaje de Dr. Strangelove. No tuve mayor curiosidad en verla, a pesar de que me gustan las películas sobre alguna guerra, hasta que leí por ahí que esta era la película favorita de Gustaf Norén, mi hombre favorito de todo el mundo. Ahora, no sé si será verdad, porque nunca lo he escuchado a él mismo decirlo, pero al menos sirvió para que me dieran ganas de ver "Dr. Strangelove".

El general Jack Ripper, un comandante de la Fuerza Área, da la orden de bombardear la frontera soviética. Los pilotos quedan bastante sorprendidos tras la orden, pero deben hacer caso de todas formas. El capitán Mandrake trata de detener a Ripper, pero el tipo ya está muy metido en su idea contra los rusos. Al mismo tiempo, en la Sala de Guerra del Pentágono, el general Buck Turgidson le informa al presidente Merkin Muffley sobre todo lo que Ripper había estado planeando. El embajador soviético, Alexei de Sadeski, también llega al Pentágono para tratar de detener la misión de Ripper, pero les cuenta a los estadounidenses de lo que podría pasar si una bomba cae en territorio ruso. Nadie entiende mucho, así que para explicarles mejor, aparece en escena un alemán nacionalizado estadounidense llamado doctor Strangelove.

Esta película es mucho más genial de lo que yo esperaba. Primero, me gustó el hecho de que esté grabada en blanco y negro; le da un tono más dramático y melancólico, a pesar de que también tiene rasgos de comedia. Segundo, es simplemente brillante el hecho de que Peter Sellers interprete a tres personajes en esta película: al capitán Mandrake, al presidente Muffley y al doctor Strangelove; seco. No sé si habrá sido por falta de presupuesto para contratar actores o porque Kubrick lo quería mucho, pero Sellers se manda unas tremendas actuaciones. Nunca supe que era el mismo actor hasta ahora, un día después de haberla visto. George C. Scott tampoco se queda atrás; su personaje del general Turgidson también es genial. Lo divertido es que él pensaba que estaba sobreactuando y odió todo el proceso de grabación, pero luego se convenció de que había sido una de sus mejores actuaciones. También me gustó el hecho de que sonara esta canción cada vez que los pilotos aparecían en escena; al menos me enteré del nombre, porque siempre la escuchaba por ahí y nunca supe. Eso sí, como cada película de Kubrick que he visto, tiene una escena y/o final medio extraño que te hace crear tus propias teorías y después confirmas con otras personas que también vieron la película y resulta que no es nada de lo que estabas pensando. Gracias, Kubrick; qué onda mi sentido de la interpretación? Bueno, no importa, también tengo mi interpretación para la última escena del doctor Strangelove, pero no la diré, porque sería spoiler y quizás no sea nada de lo que pienso. En resumen, la película es muy, muy buena y me alegro de haberla visto al fin.

No comments:

Post a Comment