Sunday, October 14, 2012

Día 246: Frankenstein


"How do you do? Mr. Carl Laemmle feels it would be a little unkind to present this picture without just a word of friendly warning. We're about to unfold the story of Frankenstein, a man of science who sought to create a man after his own image without reckoning upon God. It is one of the strangest tales ever told. It deals with the two great mysteries of creation: life and death. I think it will thrill you. It may shock you. It might even horrify you. So if any of you feel that you do not care to subject your nerves to such a strain, now is your chance to, uh... Well, we've warned you"

"Henry Frankenstein: Look! It's moving. It's alive. It's alive... It's alive, it's moving, it's alive, it's alive, it's alive, it's alive, IT'S ALIVE! 
Victor Moritz: Henry - In the name of God! 
Henry Frankenstein: Oh, in the name of God! Now I know what it feels like to be God!"

"Frankenstein" (1931)
Dirigida por: James Whale
Protagonistas: Colin Clive, Boris Karloff, Mae Clarke, John Boles, Edward Van Sloan, Frederick Kerr, Dwight Frye, Marilyn Harris

Cuando yo era muy chica, me encantaba meterme en la colección de libros de mi tata. Recuerdo que tenía miles de libros; por espacio, varios de ellos también estaban metidos hasta en dos maletas, a las que yo tenía mejor acceso. Por esa época, leí dos libros de terror: "Drácula" y "Frankenstein"; el primero lo leí en inglés, no es algo que venga al caso, pero quería escribirlo, porque me gusta compartir. También recuerdo que los leía en la pieza de mis abuelos; no sé qué tendrán los dormitorios de tus abuelos, pero siempre te causan una impresión media tétrica cuando eres chico. Bueno, el punto es que el libro me gustaba mucho y, cuando supe que había varias versiones de él en el cine, me dije a mí misma que algún día las vería.

Henry Frankenstein es un joven científico que está a punto de concretar uno de sus más grandes proyectos: crear vida. Cada noche recorre distintos cementerios y lugares con tal de encontrar cuerpos (partes de ellos, de hecho) que le sirvan para formar un ser humano. Cuando finalmente su ayudante, Fritz, consigue robar un cerebro de la universidad en donde Henry estudiaba, la creación de Frankenstein está lista. Al mismo tiempo, su prometida Elizabeth y su amigo Victor, están muy preocupados por la repentina actitud antisocial de Henry, por lo que deciden viajar a verlo, junto con el doctor Waldman, un ex profesor de la universidad. Los tres llegan justo en el momento en que Henry está completando su creación: un monstruo creado a imagen del ser humano, pero que significará un peligro para todos.

Esta película me recordó todo el miedo que sentía cuando leía el libro en la infancia. No es un miedo de esos que no te dejará dormir o que te deje traumado, pero sí es de esos que te hacen cuestionar cómo a una niña de 18 años se le ocurrió toda una historia tan oscura. Lo raro sí, es que la película cambió toda la imagen que me había hecho del monstruo de Frankenstein cuando era chica; había visto fotos del personaje, no sólo el de Boris Karloff, eso es parte de la cultura mundial, pero nunca borré la idea que me había hecho de él. El monstruo en mi cabeza era más grande y más deforme; detalles así. Pero me gustó mucho todo, en general; al menos, la onda terrorífica, oscura y atemorizante no está nunca ausente de la película y hay cosas muy crudas, como la escena de Maria, que no dejan de impactar. Volviendo a lo que escribí arriba sobre la biblioteca de mi tata, me gustaría agregar que, lamentablemente, se perdieron todos los libros, no quedó ni uno, se transformaron en ceniza y nunca más pude volver a leer "Frankenstein" más que en otras versiones más cortas y que me parecían menos escalofriantes; creo que al ver esta película pude al menos saldar la cuenta de volver a sentir ese miedo de infancia que el libro me provocaba. De alguna manera.

No comments:

Post a Comment