Sunday, October 28, 2012

Día 260: In America


"Johnny: Are you in love with her? 
Mateo: No... I'm in love with you. And I'm in love with your beautiful woman. And I'm in love with your kids. And I'm even in love with your unborn child. I'm even in love with your anger! I'm in love with anything that lives!"

"Ariel: What are transvestites? 
Christy: A man who dresses up as a woman. 
Ariel: For Halloween? 
Christy: No, all the time. All the time. 
Ariel: Why? 
Christy: It's just what they do here, OK?"

"Christy: There's some things you should wish for and some things you shouldn't. That's what my little brother Frankie told me. He told me I only had three wishes, and I looked into his eyes, and I don't know why I believed him"


"In America" (2002)
Dirigida por: Jim Sheridan
Protagonistas: Paddy Considine, Samantha Morton, Djimon Hounsou, Sarah Bolger, Emma Bolger, Juan Carlos Hernández

Por allá por el 2002, yo estaba muy metida en el cine y las series tal y como lo estoy ahora; me encanta recordar esa época. Pasaba todo el día en mi casa viendo tele, tal y como lo hago ahora, pero también me acuerdo de varias premiaciones de los premios Oscars, Golden Globe, SAG, entre otras, y recuerdo que esta película, que no había sido tan grande como "The Lord of the Rings" por ejemplo, estaba teniendo harta aclamación crítica. Juré que algún día la vería y ayer fue el gran día.

Johnny y Sarah Sullivan son una joven pareja irlandesa que decide mudarse a Nueva York con sus dos pequeñas hijas, Christy (10) y Ariel (5). La familia recientemente había sufrido la pérdida de su hijo Frankie y habían estado tratando de superar la situación desde que salieron de Irlanda. Cuando llegan a un barrio de Manhattan, los cuatro se acomodan rápidamente: Sarah consigue trabajo como mesera, Johnny trabaja como taxista y a veces asiste a audiciones, mientras que Christy y Ariel descubren el nuevo mundo en el que vivirán. Durante su primer Halloween, conocen a Mateo, un vecino pintor muy antisocial, que terminará cambiando la vida de todos los Sullivan.

Qué película más hermosa! Me arrepiento mucho de no haberla visto antes, pero quizás también esta fue la época ideal de mi vida para haberla visto; creo que si la hubiese visto diez años atrás, no me hubiese emocionado tanto. Porque me emocionó y mucho; me dejó llorando con varias escenas. Es que es todo tan adorable y real y emotivo, que es imposible no sentir nada; si hasta el personaje de Johnny terminó teniendo sentimientos. Me gustó esa evolución: pasó de ser un irlandés frío, al que sus hijas le pedían que no dejara de jugar con ellas, al que su esposa le decía que por esa frialdad no podía encontrar trabajo como actor, a un hombre de familia que finalmente asumía lo que había perdido. Increíble cómo la muerte de un ser querido puede afectar a las personas, increíble porque cuando eres pequeño, como Christy y Ariel, crees que tus padres siempre están bien y no es así; y cuando tienes hijos pequeños, como Johnny y Sarah los tenían, no piensas que las cosas les afectan si no los ves llorar. Es muy triste, pero es tan bonita esta historia al mismo tiempo. Y Mateo... qué personaje más lindo; jamás pensé que (SPOILER!) se pondría a llorar cuando Ariel y Christy le cuentan lo que había pasado con Frankie, pero bueno, después se entiende el porqué. Y era tan tierno con Ariel; me gustó mucho cómo (SPOILER!) le explica la razón de las heridas en su piel. Si todos los personajes ya consiguen emocionarte, vas por buen camino viendo esta película. No conozco a nadie que haya visto "In America", así que por favor, si alguien la ha visto, compartamos opiniones. Si ya la vieron, vuélvanla a ver, porque es tan, tan, tan hermosa que una sola vez no vale la pena.

No comments:

Post a Comment