Friday, October 26, 2012

Día 258: Malèna


"From now on, I'll be at your side. Forever, I promise. Just give me time to grow up"

"Signora Malena, a more capable person than me wrote that the only true love is unrequited love. Now I understand why. It's been so long since you last came out of your house. But the longer we are apart, the stronger my love becomes"

"Malèna" (2000)
Dirigida por: Giuseppe Tornatore
Protagonistas: Giuseppe Sulfaro, Monica Bellucci, Luciano Federico, Matilde Piana, Pietro Notarianni, Gaetano Aronica, Gilberto Idonea, Gabriella Di Luzio

Hace un par de años, las monjitas de mi ex colegio nos llevaron a ver "The Passion of the Christ" al cine. Yo cachaba más o menos de cine en esa época, así que sabía quién era Mel Gibson, qué había hecho, quién era Jim Caviezel, pero a la única persona del resto de los actores que conocía era a Monica Bellucci; gracias "The Matrix Reloaded". Me llamaba la atención lo bonita que era y que siempre en algún review recordaran su participación en "Malèna", esa película que daban en Cinemax bien tarde, en el horario para más que adultos.

Italia, 1940. Renato Amoroso es un niño de 12 años que sólo desea ser adulto por una razón en específico: Malena Scordia. Malena es la mujer más hermosa de la ciudad; todos los hombres quieren acercarse a ella y todas las mujeres la envidian y hablan a sus espaldas. Los rumores aumentan desde que el marido de Malena, Nino, se va a la guerra; la gente dice que ella es una prostituta, pero Renato, perdidamente enamorado de Malena, la sigue todos los días para averiguar y comprobar que lo que dicen las mujeres del pueblo no es verdad.

Siempre he pensado que el cine italiano es muy apasionado y romántico y "Malèna" no hace más que comprobarlo. Es una muy bonita película, muy tierna y triste al mismo tiempo. Es casi como si yo hubiese sentido el mismo dolor de amor no correspondido que Renato siente durante toda la película; pobre niño, qué manera de sufrir! Me recordó un poco a "El niño que enloqueció de amor", sobre todo porque nadie entendía lo que le estaba pasando y sólo pensaban que estaba enfermo. Pero no, él sólo estaba enamorado de Malena y (SPOILERS!) la perdonaba cada vez que ella tenía que recurrir a la prostitución por no tener dinero, y la miraba a escondidas y lloraba cada vez que ella se acostaba con un hombre que no fuese él. Qué pena. Me conmovió mucho la actuación de Giuseppe Sulfaro; tenía una mirada muy triste. La de Monica Bellucci también me gustó; a pesar de ser extremadamente hermosa, lo que también la hacía misteriosa, supo conseguir que entendiera a su personaje y todo lo que hacía y que no quedara en algo como "oh, qué linda" y nada más. Me gustó mucho, mucho el detalle de que los dos personajes principales (SPOILER!) no interactuaran nunca, que Malena no mirara nunca a Renato, más que al final de la película; es tan tierno como rompecorazones. Y esta canción lo hacía aún más triste. Hay algo en (SPOILER!) los finales no felices que me encantan, therefore, me encantó "Malèna".

No comments:

Post a Comment