Wednesday, October 17, 2012

Día 249: Groundhog Day


"Phil: I wake up every day, right here, right in Punxsutawney, and it's always February 2nd, and there's nothing I can do about it"

"Phil: I'm a god. 
Rita: You're God? 
Phil: I'm a god. I'm not *the* God... I don't think.
Rita: You're not a god. You can take my word for it; this is twelve years of Catholic school talking"

"Phil: Do you ever have déjà vu, Mrs. Lancaster? 
Mrs. Lancaster: I don't think so, but I could check with the kitchen"


"Groundhog Day" (1993)
Dirigida por: Harold Ramis
Protagonistas: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Robin Duke, Michael Shannon

Ayer no fue un muy buen día: cancelaron el concierto de Kasabian y me arruinaron quizás todo el año; gracias. No quería seguir amargada, no iba a ver un drama, un romance, necesitaba ver una comedia. El haber visto "Pineapple Express" ayudó mucho (aún me estoy riendo del "HERPES!", de hecho), así que decidí seguir con ese estilo. Revisando mi lista, di con "Groundhog Day"; decidí verla porque cada vez que la daban en el cable nunca la pesqué y porque quiero seguir viendo al Bill Murray que hacía otro tipo de comedias antes de conocer a Wes Anderson. Yo me convertí en fanática de Murray en esta época, cuando lo vi en películas como "Charlie's Angels", así que sería bueno explorar las cosas que hizo antes; creo que de las antiguas, sólo he visto "Ghostbusters" y "Space Jam".

Phil Connors es un metereólogo que trabaja en un canal de televisión y que tiene fama de ser medio pesadito. Como cada 2 de febrero de los últimos cuatro años, Phil es enviado por el canal hasta la ciudad de Punxsutawney, en Pennsylvania, para cubrir el Día de la Marmota, una tradición en donde una pequeña marmota llamada Phil pronostica un largo invierno si es que logra ver su sombra. Phil viaja acompañado de la productora Rita y el camarógrafo Larry, quienes ya conocen sus excentricidades y sólo lo dejan ser. Todo parece ser otro día de la marmota normal como los que ya ha reporteado, pero Phil comenzará a despertarse en el mismo día, en el mismo lugar, con las mismas personas y los mismos diálogos, una y otra y otra y otra vez.

Esperaba tan poco de esta película (no tengo idea por qué), pero me sorprendió gratamente y me gustó mucho. Es muy adorable y graciosa. Bill Murray siempre ha sido seco, nunca dejará de serlo y, por favor, podrías ser mi papá? Gracias. Me encantó cómo su personaje va evolucionando de ser un pesado engreído, a un peor engreído, a un depresivo y luego a un tipo que sólo quiere ayudar al resto; es genial todo lo que hace, tanto las cosas buenas como malas, con su supuesto don de revivir el mismo día una y otra vez. Creo que yo no lo hubiese aprovechado tan bien, no se me habría ocurrido nada y me hubiese aburrido. También me gustó que la historia tuviera tantos personajes, porque cuando suelen ser personajes de un pueblo pequeño, los escritores tienden a hacerlos más adorables, como la señora Lancaster, Doris, Gus, Fred y Debbie, los abuelitos de la pensión, la profe de piano, Buster, Nancy; es imposible no encariñarse con alguno. Me sorprendió ver a Andie MacDowell actuando; no sólo hace comerciales de tinturas, parece. En general, me gustó mucho, mucho "Groundhog Day"; es muy divertida, tierna y me ayudó a sobrellevar el día de ayer, así que no te puede no gustar una película que te hace pasar un buen rato. 

No comments:

Post a Comment