Friday, October 12, 2012

Día 244: The Good, the Bad and the Ugly


"Tuco: There are two kinds of people in the world, my friend: Those with a rope around the neck, and the people who have the job of doing the cutting"

"Blondie: You see, in this world there's two kinds of people, my friend: Those with loaded guns and those who dig. You dig"

"Tuco: You want to know who you are? Huh? You want to know who's son you are? You don't, I do, everybody does... you're the son of a thousand fathers, all bastards like you"

"The Good, the Bad and the Ugly" (1966)
Dirigida por: Sergio Leone
Protagonistas: Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef, Luigi Pistilli, Aldo Giuffrè, Antonio Casale, Antonio Casas

Yo debería haber visto esta película hace mucho tiempo, en aquel tiempo cuando mi tata y mi padre la veían y yo no cachaba una de cine todavía. Quizás hasta hubiese entendido mejor la talla que tenían en la familia de decirle a algunos 'el bueno', 'el malo' y 'el feo'; tranquilos, protegeré sus identidades. Me decidí a verla no sólo por eso, sino porque también apareció un nuevo trailer de "Django Unchained" (no necesito explicar por qué muero de ansiedad por ver esa película), y conociendo el estilo de Tarantino, lo más probable es que tenga un par de referencias a westerns clásicos como "The Good, the Bad and the Ugly".

Por allá en el Viejo Oeste, durante la época de la Guerra Civil, un bandido llamado Tuco (el Feo) es buscado en casi cada pueblo de la región. Siempre consigue escapar de la condena a la horca gracias a la buena puntería de Blondie (el Bueno), un misterioso pistolero que luego reparte el dinero de la recompensa de Tuco con él. Así van de pueblo en pueblo. Por otra parte, un tipo llamado Angel Eyes (el Malo) está buscando a un soldado de nombre Bill Carson, quien es el único que sabe el paradero de un tesoro de un valor de 2.000 dólares en oro. Mientras siguen viajando, Tuco y Blondie se encuentran con Bill Carson, moribundo, quien le da el secreto a Blondie. Ahora, Tuco, Angel Eyes y Blondie deben arreglárselas para encontrar ese dinero.

Qué buena película! Estoy tan contenta de haber visto por fin este clásico; ahora entiendo muchas cosas, como por ejemplo de donde salió esto, o el duelo entre tres personas (el llamado Mexican standoff) que Tarantino ya usó en películas como "Pulp Fiction" o "Reservoir Dogs", o por qué esta canción es una de las mejores de la vida. Demasiado genial. No he visto otra película de Sergio Leone como para hacer algún tipo de comparación, así que sólo puedo decir eso: que es demasiado genial. Sé que soy mina, pero me hizo sentir muy macho, me dieron ganas de tomar un arma y batirme a duelo y toda ruda. Con "The Good, the Bad and the Ugly" te das cuenta de qué tipo de actores son los verdaderos hombres del cine, esos que iban por su objetivo, los que no se detenían por nada, los que al momento de disparar sólo llegaban y disparaban, como decía Tuco, no como estos héroes de ahora, que piensan que con un par de músculos y un traje bacán la hacen. No, traigan a un tipo con una pistola, un poncho, un sombrero vaquero y estamos. Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef son tres de los tipos más rudos que he visto en el cine. Verlos juntos en pantalla fue una experiencia tan llena de testosterona como de suspenso, sobre todo en las escenas en donde aparece Angel Eyes; sabes que algo bueno se viene. La música no hace más que acompañar de la mejor manera todos esos momentos; Ennio Morricone: ídolo. Nada más que halagos para esta película; me quedé sin palabras de nuevo. Creo que si sigo hablando bien de "The Good, the Bad and the Ugly", no me sentiré digna de tanta genialidad. Es maravillosa.

No comments:

Post a Comment