Monday, October 29, 2012

Día 261: Far from Heaven


"That was the day I stopped believing in the wild ardor of things. Perhaps in love, as well. That kind of love. The love in books and films. The love that tells us to abandon our lives and plans, all for one brief touch of Venus. So often we fail at that kind of love. The world just seems too fragile a place for it. And of every other kind, life remains full. Perhaps it's just we who are too fragile"

"Far from Heaven" (2002)
Dirigida por: Todd Haynes
Protagonistas: Julianne Moore, Dennis Haysbert, Dennis Quaid, Patricia Clarkson, Viola Davis, Ryan Ward, Lindsay Andretta, Jordan Puryear

Como ya vi "In America" y me recordó toda esa época 2002/2003, también me acordé de que había otra película que tenía muchas ganas de ver durante esos años y por la sencilla razón de que Julianne Moore, quien se ha convertido en una de mis actrices favoritas gracias a 365mm, estuvo nominada toda la temporada como Mejor Actriz por "Far from Heaven" al mismo tiempo que como Mejor Actriz de Reparto por "The Hours". Eso no dejó nunca de llamar mi atención.

Connecticut, 1957. Cathy Whitaker es una mujer que tiene una vida perfecta: buena situación económica, reconocimiento público, un marido fiel y guapo, dos hijos adorables, una casa genial, todo iba bien en su vida. Y Cathy también es perfecta: linda, educada, rubia, excelente gusto en todo, amorosa con todas las personas hasta con los afroamericanos, detalle que su alrededor siempre le hacía notar. Durante ciertos días su marido, Frank, la llama para decirle que deberá quedarse hasta tarde en el trabajo; cuando ya son más que varios días, Cathy va hasta el lugar y descubre el secreto que podría acabar con sus vidas perfectas. Al mismo tiempo, Cathy se refugia en Raymond, su jardinero, lo que también le traerá más de un problema, ya que Raymond en un hombre de color.

Me encantan las películas que tratan temas controversiales. Y digo controversiales, porque para la época en que "Far From Heaven" está ambientada, los dos temas que trata la película sí eran demasiado controversiales. Pobre Cathy; de tener una vida perfecta pasó a tener absolutamente lo contrario y todo por culpa de las mentes cerradas e intolerantes de la época. Porque la época está muy bien marcada en la película, sobre todo por esos detalles de fotografía, iluminación y letras; me gustó que hayan hecho parecer todo como para hacernos creer que en realidad estuviésemos viendo una película de los años 50 y no del 2002. Las actuaciones también son geniales; Julianne Moore se merece todos los premios del mundo por cada trabajo que hace y si la ponen al lado de actuaciones secundarias tan buenas como las de Dennis Quaid y Dennis Haysbert, ella brilla mucho más aun. A pesar de que la película me pareció un poco como una más del montón, me gustó mucho por el tema de la controversia y por las actuaciones. Y me sorprendió el hecho de que estuviera escrita y dirigida por Todd Haynes; cómo pasas de "Velvet Goldmine" a "Far from Heaven"? Viva la versatilidad de los directores.

No comments:

Post a Comment