Wednesday, July 04, 2012

Día 149: My Neighbor Totoro


"Come out, come out, whereever you are!"

"My Neighbor Totoro" (1988)
Dirigida por: Hayao Miyazaki
Protagonistas (voces en inglés): Dakota Fanning, Elle Fanning, Tim Daly, Frank Welker, Pat Carroll, Paul Butcher, Lea Salonga

Esta película me la recomendó una compañera de la U, quien creo que tuvo una época otaku en su adolescencia; bueno, quién no? Además, me decidí a verla porque es del mismo director de "Spirited Away" y me encantó esa película.

Satsuki y Mei son dos hermanas que se van a vivir a una casa de campo con su papá, para así poder estar más cerca del hospital en donde estaba internada su madre. Apenas llegan a la nueva casa, las dos pequeñas notan la presencia de unas criaturas llamadas "susuwatari"; saben que no han llegado a una casa cualquiera. Cierto día, mientras Mei jugaba en el patio, descubre otras dos criaturas, unas especies de oso/gatitos, y decide perseguirlos; los tres llegan hasta el interior del árbol gigante que estaba en el patio de la casa y es ahí donde Mei conoce a una versión más grande las dos criaturas. Lo llama "Totoro" y se queda a dormir la siesta con él. Satsuki también quiere conocerlo y, mientras espera a su padre en un paradero, Totoro aparece ante ella; Satsuki le presta un paraguas, él lo acepta y luego se sube a un bus con forma de gato, dejando a las niñas más que impresionadas y felices. Totoro también las ayuda a hacer crecer una cosecha y las lleva a pasear mientras vuela por la noche; ambas hermanas se dan cuenta de que han hecho un nuevo amigo.

Me encanta esto de la cultura japonesa de creer en criaturas mágicas que pueden ser tus amigos; acá nos enseñaban a creer en La Llorona, en El Trauco, el Caleuche y a tenerle miedo a todas esas cosas. Por eso creo que, si hubiese visto algo parecido a Totoro a mis 10 años, me hubiese asustado mucho y jamás hubiese pensado en ser su amiga. Al igual que en "Spirited Away", la historia y los personajes son lo más tierno que hay (en este caso, Mei se robó mi corazón), pero no sé por qué, la primera película me gustó más. Quizás después vaya cambiando de opinión.

No comments:

Post a Comment