Monday, July 09, 2012

Día 154: La Science des rêves


"Stephane: In dreams, emotions are overwhelming"

"Stephane: Will you marry me when you are seventy? You'd have nothing to lose"

"Serge: A heart that sighs has not what its desire"

"Guy: Are you interested in Martine? 
Stephane: Martine from work? 
Guy: No, Martin Scorsese"

"Stephane: [Shows 3-D glasses ] You can see real life in 3-D 
Stéphanie: Isn't life already in 3-D?"

"Stéphanie: Distraction is an obstruction for the construction"

"Stephane: Hi, and welcome back to another episode of "Télévision Educative". Tonight, I'll show you how dreams are prepared. People think it's a very simple and easy process but it's a bit more complicated than that. As you can see, a very delicate combination of complex ingredients is the key. First, we put in some random thoughts. And then, we add a little bit of reminiscences of the day... mixed with some memories from the past"


"La Science des rêves" (2006)
Dirigida por: Michel Gondry
Protagonistas: Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat, Miou-Miou, Emma de Caunes, Aurélia Petit, Sacha Bourdo

No quería ver esta película; de hecho, ni siquiera estaba en mi lista. Por qué? Siempre he visto que hay una especie de tribu urbana, en donde sus integrantes se hacen llamar cinéfilos, pero sólo ven cinco películas siempre: "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", "Into the Wild", "Amélie", "Fight Club" (o a veces "American History X") y "La Science des rêves". No quería ser parte de ese grupo, a pesar de que me gustan algunas de las películas que ven. El sábado me junté con unos amigos y me dijeron que viera esta película sí o sí; les dije que no, pero cuando les comenté que siempre he pensado que la gente que usa lentes, como ellos, ve todo en 3D, me respondieron con una cita de esta película. Tenía que verla.

Stéphane Miroux es un joven mexicano que vuelve a vivir a Francia luego de la muerte de su padre; su madre lo convence diciéndole que le encontró un trabajo genial como dibujante, pero que resulta ser todo lo contrario a lo que Stéphane esperaba. Él tiene mucha imaginación, es muy creativo y sueña mucho, lo que es un arma de doble filo en su vida, porque, a veces, confunde la realidad con la ficción. Cierto día, cuando va saliendo de su departamento hacia el trabajo, se encuentra con una mudanza y se lastima la mano mientras trataba de ayudar a subir un piano. La dueña del piano, Stéphanie, y su amiga Zoe, lo invitan a pasar y lo ayudan a sanar la herida. A Stephánie le cae muy bien el tipo y los dos comienzan a crear un proyecto artístico; Stéphane le da muchas ideas y, al mismo tiempo, se da cuenta de que Stéphanie le gusta cada vez más, pero el tipo es tan tímido (en el nivel de lo tierno, no en el nivel de los giles) que sólo le queda soñar y tratar de solucionar todo ahí, en su cabeza.

Ya, ya, sí, me encantó la película y sé que no tengo que juzgarlas antes de verlas, pero no puedo evitarlo. Ayuda. Creo que puse muchas citas en la parte de arriba, pero es que los diálogos y las ideas de cada personaje son muy geniales y adorables como para dejarlas fuera del recuerdo de 365mm. Creo que hasta me gustó un poco más que "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", otra película de Gondry; quiero culpar a Gael García Bernal. Es imposible que no me guste alguna película en la que él actúe, aunque sea una película en español. Su personaje es lo más tierno que he visto de él hasta ahora, más tierno que el padre Amaro en el principio de "El Crimen del Padre Amaro". Cambió totalmente mi perspectiva de Charlotte Gainsbourg también; cuando la vi actuar en "Melancholia" la encontré un poquito mal actriz, pero eso quizás fue porque la película es más lenta que cascada de manjar, no sé. Y todo el tema de los sueños... me encanta desde que vi "Inception"; no soy fan de la idea de que todo se pueda solucionar dentro de un sueño o que las cosas sean mejores ahí, pero es entretenido saber todo lo que se pude hacer con un par de ideas y un par de personas dentro de tu cabeza.

No comments:

Post a Comment