Monday, July 30, 2012

Día 173: Melinda and Melinda


"Susan: I told you, I'm going through an emotionally difficult time creatively. 
Hobie: You feel like we don't communicate anymore? 
Susan: Of course we communicate. Now can we not talk about it anymore?"

"Greg: What do you do for exercise? 
Hobie: Tiddly winks. And an occasional anxiety attack"

"Melinda: - Well, for anybody with any imagination. You know, life is manageable enough if you keep your hopes modest. The minute you allow yourself sweet dreams you run the risk of them crashing down"

"Melinda and Melinda" (2004)
Dirigida por: Woody Allen
Protagonistas: Radha Mitchell, Will Ferrell, Chloë Sevigny, Jonny Lee Miller, Brooke Smith, Chiwetel Ejiofor, Steve Carell, Josh Brolin, Wallace Shawn

La dosis semanal de Woody Allen, algo que creo que pasará a ser costumbre, si es que ya no lo es. Necesito su visión de la vida y su humor en la mía.

Un grupo de amigos se encuentra en un restaurant y comienza a hablar sobre las distintas visiones de vida que tienen; la pregunta principal que se hacen es "la vida es trágica o cómica?". Para tratar de salir de la duda, dos de estos amigos cuentan una historia sobre una mujer llamada Melinda. En la primera historia, la de visión trágica, Melinda es una mujer divorciada, a quien su marido le prohibió ver a sus hijos, muy dependiente de las pastillas y del trago, que reaparece en la vida de su amiga Laurel y en la del marido de esta, Lee. En la segunda historia, de visión cómica, Melinda es una mujer recién separada, sin hijos y que trabaja en una galería de arte, y que entra en la vida de sus vecinos, el histérico Hobie y la ambiciosa cineasta Susan.

Me encantó la dinámica de esta película; creo que nunca he visto una así. Es divertido darte cuenta de que (SPOILER!) las historias sólo son un invento de los primeros personajes que aparecen, porque yo, al menos, estaba tan metida en la vida de una Melinda, que me chocaba pasar a la vida de la otra Melinda, pero pasar de una historia trágica a una cómica es lo entretenido de esta película y creo que es lo entretenido de la vida en general; no todo puede ser tan dramático siempre, según lo que me ha enseñado Woody Allen. Lo extrañé, sí, como parte del filme, pero se nota que Will Ferrell es el personaje que Allen debió haber interpretado si esta película hubiese sido hecha en los '80 o '70; histérico, nervioso y enamoradizo como él, el tipo no lo hace nada de mal, es hasta adorable. Hablando de otras épocas, también me gustó mucho el comienzo y el final de esta película en cuanto a la parte de los créditos, porque es muy película de Woody Allen de las antiguas; hasta la música es parecida y, claro, me recordó mucho al comienzo de "Hannah and her Sisters" y "Crimes and Misdemeanors", por ejemplo. Me gustó mucho.

No comments:

Post a Comment