Sunday, July 22, 2012

Día 167: Crimes and Misdemeanors


"Halley Reed: After all, he is an American phenomenon. 
Clifford Stern: Yeah, but so is acid rain"

"While we're waiting for a cab I'll give you your lesson for today. Don't listen to what your teachers tell ya, you know. Don't pay attention. Just, just see what they look like and that's how you'll know what life is really gonna be like"

"Lester: If you play your cards right, you could have my body. 
Halley Reed: Wouldn't you rather leave it to science?"

"Halley Reed: He wants to produce something of mine. 
Clifford Stern: Yeah. Your first child"

"Honey, you're the one who stopped sleeping with me, ok. It'll be a year come April 20th. I remember the date exactly, because it was Hitler's birthday"

"Last time I was inside a woman was when I visited the Statue of Liberty"

"Ben: It's a human life. You don't think God sees? 
Judah Rosenthal: God is a luxury I can't afford"

"Judah Rosenthal: If you want a happy ending, you should go see a Hollywood movie"

"Professor Levy: You will notice that what we are aiming at when we fall in love is a very strange paradox. The paradox consists of the fact that, when we fall in love, we are seeking to re-find all or some of the people to whom we were attached as children. On the other hand, we ask our beloved to correct all of the wrongs that these early parents or siblings inflicted upon us. So that love contains in it the contradiction: The attempt to return to the past and the attempt to undo the past"

"Crimes and Misdemeanors" (1989)
Dirigida por: Woody Allen
Protagonistas: Martin Landau, Woody Allen, Mia Farrow, Anjelica Huston, Alan Alda, Jerry Orbach, Joanna Gleason

Ok, esta es una doble dosis semanal de Woody Allen, pero la necesitaba demasiado. No sé qué onda ayer, pero me decía a mí misma que necesitaba ver una comedia romántica; se me pasaban por la cabeza actores como Kate Hudson, Cameron Díaz o Matthew McConaughey, pero después pensé "quién necesita comedias románticas modernas cuando tienes a Woody Allen?".

Judah Rosenthal es un hombre mayor, un existoso oftalmólogo, que ha conseguido tener una familia y un matrimonio perfecto frente a los ojos, literalmente, del resto del mundo; pero no es tan así, lamentablemente para él. Su amante, Dolores, con quien lleva una relación de dos años, lo presiona cada vez más con la idea de contarle todo a su esposa; le manda cartas, llama por teléfono a la casa e, incluso, se queda fuera del lugar el día del cumpleaños de Judah, todo en forma de amenaza. El pobre Judah ya no sabe qué hacer, así que le pide ayuda a su hermano, quien le promete deshacerse del problema. Por otro lado, tenemos a Cliff, un cineasta sin mucho éxito, que necesita trabajo; su esposa, con quien no lleva un buen matrimonio, le consigue un trabajo como director de un documental sobre su hermano Lester, un exitoso productor de televisión. Cliff no le tiene mucha buena a Lester, pero acepta el trabajo de todas formas sólo por el dinero. Durante las grabaciones, conoce a Halley Reed, una productora de la que se enamora de inmediato, pero claro, nada se le hará fácil, porque él está casado y porque Lester también está interesado en Halley.

Me da risa escribir tanta quote de la película en la parte de arriba, pero es que Woody Allen es el ser más quotable del planeta, te pasaste. Y amo todas las cosas que dice, porque las dice con normalidad, a pesar de que son chistosas, y ninguno de sus personajes se ríe (bueno, los de Diane Keaton sí se reían) y ese humor me identifica, porque yo digo algo y nadie entiende que es una especie de talla también; creo que por eso me gusta tanto este tipo. Me gustó mucho esta película, a pesar de que hay otras de Woody Allen que me han gustado más, pero no sé, siempre está eso, la visión perfecta de las relaciones, esa que te dice que las relaciones no son perfectas, que todo el mundo engaña, que no existen los matrimonios felices, que todo el mundo se separa; me encanta que, de alguna forma, Woody Allen sea tan realista, porque si hubiese visto una comedia romántica tipo Kate Hudson, los personajes hubiesen sido felices para siempre y ahora, en este punto de mi vida, no es lo que necesito ver. Lo mejor, sí, de "Crimes and Misdemeanors" es una de las escenas finales; no quiero contar mucho, pero es como si le hubiesen dado el paso a Woody Allen para que escribiera "Match Point". Es genial.

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