Wednesday, July 25, 2012

Día 170: Rushmore


"Max Fischer: The secret, I don't know... I guess you've just gotta find something you love to do and then... do it for the rest of your life. For me, it's going to Rushmore"

"Rushmore" (1998)
Dirigida por: Wes Anderson
Protagonistas: Jason Schwartzman, Bill Murray, Olivia Williams, Seymour Cassel, Brian Cox, Mason Gamble, Sara Tanaka, Connie Nielsen, Luke Wilson, Andrew Wilson

Tengo muy botado a Wes Anderson y compañía. Después de ver "The Darjeeling Limited", quedé tan enamorada de esa película que me prometí ver toda la filmografía de este tipo; quise hacerlo cronológicamente y me ha costado un mundo encontrar sus primeras películas. Gracias a un acto de magia pude encontrar "Rushmore" ayer.

Max Fischer es un niño de 15 años que asiste a la Academia Rushmore, uno de los colegios privados más importantes del país; entró ahí gracias a una beca, ya que su padre es peluquero, pero Max le dice al resto del mundo que su papá es médico cirujano. Qué feo. Max es uno de los estudiantes más aplicados que tiene Rushmore, pero aplicado en actividades extracurriculares, por lo que el director de la escuela decide expulsarlo debido a sus bajas notas. Al mismo tiempo, Max se hace amigo de Herman Blume, el padre de dos de sus compañeros, y se enamora de una profesora, la señorita Cross. Max quiere hacer de todo para conseguir la atención de ella, a pesar de su diferencia de edad, así que acepta un trabajo que Herman le ofrece y junta dinero para crear un aquario en Rushmore, ya que a la señorita Cross le gustaban los peces. Cuando el director descubre lo que Max estaba haciendo, lo expulsa definitivamente y es enviado a una escuela pública. Con la ayuda de Herman y de la señorita Cross, Max comienza a aceptar su nueva vida en una escuela distinta, pero no se da cuenta de lo que pasa entre sus dos supuestos amigos.

Me llama mucho la atención la idea de tener un grupo de amigos con los cuales puedas hacer una película; me imagino que es algo como "oye, yo sé dirigir", "ya, yo te escribo algo", "ya, yo te actúo tal personaje", "hagamos una película?" y nos dejan a todos maravillados con el resultado. Yo también tengo un plan parecido y me encantaría llevarlo a cabo. Me encantó "Rushmore"; me sorprendió que Jason Schwartzman haya actuado tan bien para ser su primera película, sin haber actuado en nada nunca antes y teniendo de mamá a Talia Shire. Ya, sorry, sé que la señora fue Connie Corleone, pero nunca me ha gustado cómo actúa. Jason, en cambio, es adorable. Su personaje me recordó mucho al de Margot Tenenbaum: ambos son bastante interesantes, independientes y escriben sus propias obras; también me acordé de Jack, el hermano menor en "The Darjeeling Limited" (el mismo Jason), porque él también escribía de vez en cuando. No sé dónde leí que a algunas personas les aburría que las películas de Wes Anderson fueran tan parecidas entre sí, pero a mí me encanta; me encanta la tipografía que usa, que se repitan actores, la fotografía y la música. Cómo a nadie le va a gustar que siempre suene alguna canción de The Rolling Stones o de The Kinks? Ah, ojo con las apariciones de Alexis Bledel por ahí.

No comments:

Post a Comment