Tuesday, July 03, 2012

Día 148: Following


"When I started to follow people, specific people, when I selected a person to follow, that's when the trouble started"

"Following" (1998)
Dirigida por: Christopher Nolan
Protagonistas: Jeremy Theobald, Alex Haw, Lucy Russell, John Nolan, Dick Bradsell 

Y terminé la filmografía de Christopher Nolan. Jamás pensé que terminaría de ver la filmografía de algún director, ni siquiera en la otra época de mi vida cuando también estaba algo rayada con las películas. Me alegro de que haya sido Nolan, se ha transformado en uno de mis favoritos gracias a 365mm.

En las calles de Londres, un tipo se dedica a seguir a las personas. No lo hace en mala, sólo sigue a la primera persona que ve y va caminando atrás hasta que los perseguidos llegan a algún lugar; el tipo lo hace porque es un escritor, cree que así encontrará historias para inspirarse y escribir mientras está sin trabajo. Luego de seguir a un hombre, el que vestía un traje elegante y andaba con una maleta, este confronta al escritor; él no tiene más remedio que contarle que lo había estado siguiendo. El hombre elegante, llamado Cobb, le cuenta al escritor que es, en realidad, un ladrón, y lo invita a robar a algunas casas. Ahora, era un ladrón elegante, de esos de traje, como se vestía; ni metía bulla cuando entraba a alguna casa. Con el tiempo, el escritor se va metiendo cada vez más en el mundo de Cobb, toma el nombre de "Daniel Lloyd", comienza a vestirse elegante y también empieza a robar; al mismo tiempo, conoce a una rubia, dueña de una de las casas a las que había entrado, pero eso le traerá más de un problema.

Luego de la tremenda decepción que fue "Insomnia" para mí (sólo porque Nolan no escribió el guión), volví a amarlo después de ver "Following". No entiendo cómo puede existir un hombre con una mente así de brillante y complicada; toma ideas de cosas cotidianas y pa'! Sale una obra de arte. De hecho, la idea de esta película se le ocurrió luego de que entraran a robar a su casa. Como toda película de Nolan, "Following" tiene líneas de tiempo distintas, así que no puedes perderte de ningún detalle o jodiste. Me llamó mucho la atención ver tanta referencia a sus futuras películas; por ejemplo: Cobb, el nombre del ladrón elegante, es el mismo nombre de Dom Cobb (Leonardo DiCaprio en "Inception"); cuando Cobb y el escritor van a robar a una casa, hay un sticker de Batman en la puerta (hola, "Batman Begins", "The Dark Knight", " The Dark Knight Rises"?), y, algo que internet me hizo notar hace poco, en una escena, Cobb se roba un reloj, un reloj que también usaron en "Memento". Qué genial! Ahora, después de toda esta travesía, tengo depresión post-Nolan; sólo quiero ver "The Dark Knight Rises" pronto, por favoooooor!

2 comments:

  1. No olvides que tambien se hace alusión a sus futuras obras en el orden del relato. Así como memento, la película tambinén te muestra el resultado y luego la causa. Gran película. Grande Nolan!

    ReplyDelete
  2. Sí, de hecho lo escribí como referencias :) Gracias por comentar :D

    ReplyDelete