Sunday, July 08, 2012

Día 152: Citizen Kane



"Rosebud... "

"Citizen Kane" (1941)
Dirigida por: Orson Welles
Protagonistas: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Ruth Warrick, Everett Sloane, William Alland

Volviendo a la fascinación por el cine antiguo y por las ganas de ver más películas de los primeros años del cine, llegamos a "Citizen Kane". Me acuerdo que, cuando no tenía internet y usaba sólo Encarta, me gustaba leer los artículos de cine y lo genial era que algunos traían videos; uno de esos, no me acuerdo si el artículo sobre Orson Welles o el del cine, mostraba un video de la primera escena de esta película.

Charles Foster Kane es un gran personaje de Estados Unidos: es multimillonario, dueño de varios periódicos y protagonista de varias campañas políticas. Durante los últimos años de su vida, ha vivido solo en una gran mansión; antes de morir, Kane estaba mirando una bola de nieve y pronuncia la palabra "Rosebud". Como el tipo era bien famoso, todos querían saber qué o quién era el/la tal Rosebud, porque nadie se salva de ser copuchento. Jerry Thompson, un periodista, comienza esta investigación y entabla conversaciones con todas las personas que fueron cercanas a Kane: su segunda ex esposa, su tutor, su mejor amigo, su gerente, a su mayordomo y a quien fuese necesario entrevistar para poder conseguir la verdad tras Rosebud.

Sabía que "Citizen Kane" era un gran clásico del cine, pero no me gustó tanto como yo pensaba que me gustaría; quizás con el tiempo vaya aumentando el gusto o quizás yo tenía muchas expectativas. Lo que sí me gustó fueron los flashbacks; a medida que Thompson va entrevistando a los cercanos de Kane, la película va contando su vida, desde su infancia, su ascenso monetario, sus romances, su campaña política, etc.. A pesar de todo, Kane es un gran personaje: cruel, ambicioso y carismático. Y el misterio sobre Rosebud... me costó, jamás lo descrifré; tenía varios sospechosos, pero me sorprendió que esta película me complicara las deducciones.

No comments:

Post a Comment