Friday, July 20, 2012

Día 165: Magnolia


"And there is the account of the hanging of three men, and a scuba diver, and a suicide. There are stories of coincidence and chance, of intersections and strange things told, and which is which and who only knows? And we generally say, "Well, if that was in a movie, I wouldn't believe it." Someone's so-and-so met someone else's so-and-so and so on. And it is in the humble opinion of this narrator that strange things happen all the time. And so it goes, and so it goes. And the book says, 'We may be through with the past, but the past ain't through with us'."

"Magnolia" (1999)
Dirigida por: Paul Thomas Anderson
Protagonistas: Julianne Moore, John C. Reilly, Tom Cruise, Melora Walters, William H. Macy, Philip Baker Hall, Philip Seymour Hoffman, Jason Robards, Jeremy Blackman, Felicity Huffman, Luis Guzmán, Alfred Molina

Ok, sé que dije que terminaría la filmografía de varios directores y Paul Thomas Anderson es uno de los primeros en esa lista, pero no tengo excusa para haberlo aplazado; ni siquiera tengo que estudiar ni trabajar, si me demoro es porque voy descubriendo o encontrando otras películas y/o porque tengo que traducir. 

Durante una tarde que prometía lluvía, suceden varias cosas en la vida de un grupo de extraños y otros no tan extraños entre sí. Jim, un policía de los buenos, hace su ronda de todos los días y va a un par de casas a controlar los ruidos por los que algunos vecinos reclamaban. En la segunda casa que visita, conoce a Claudia, una drogadicta que, horas antes, había recibido la visita de su padre, Jimmy Gator, un conductor de televisión; él le cuenta que está muriendo de cáncer, pero Claudia no hace más que echarlo de su departamento. Jimmy conduce un programa llamado "What Do Kids Know?", al que llega Stanley, un niño demasiado inteligente y la promesa de ese programa. El productor de ese programa, Earl Partridge, también está muriendo de cáncer, pero ya está en las últimas, así que le pide a su enfermero, Phil, que busque a Frank, su hijo; al mismo tiempo, Frank está dando un charla sobre "Seduce and Destroy", una filosofía sexista para hombres. La esposa de Earl, Linda, una mujer mucho más joven que él, pasa la tarde fuera de casa, buscando una solución rápida para la muerte de su marido. Donnie, un ex participante del programa que producía Earl, está desesperado porque lo acaban de despedir del trabajo y necesita el dinero para usar frenillos; no los necesita, pero tiene una muy buena razón para querer usarlos. Ya en la noche, mientras llueve a cántaros, las historias se van desarrollando de a poco, mientras todos los personajes, de alguna forma u otra, ven o siguen unidos al programa "What Do Kids Know?".

Primero que todo, muchas gracias al Pollo por la recomendación. Amé esta película con el alma, es demasiado buena para ser verdad. La vi muy tarde anoche, porque gracias a la irresponsabilidad de una compañera, me quedé traduciendo hasta como las 3 am, pero era justo lo que necesitaba para sentirme relajada y olvidarme de mis problemas un rato. Las historias de todos los personajes son geniales, la manera en que están unidos es tan real que sólo te recuerda el temeroso hecho de que el mundo es demasiado, demasiado chico; ya no se puede pelar a nadie, oh. No diré por qué, pero "Magnolia" llegó en el momento justo a mi vida, esto es exactamente lo que está buscando ver este día, esta semana; fue todo demasiado preciso, dormí pensando en la película y sin poder creer en toda esta sincronización. Las historias, los problemas, los personajes, el programa, las lágrimas, la lluvia, las ranas, todo es increíblemente perfecto. Leí por ahí que, de su lista de películas, esta es la favorita del propio Paul Thomas Anderson; bueno, seguiré su ejemplo de cierta manera, porque "Magnolia" se va a mis películas marcadas con corazoncito. Otra cosa muy personal: me encantó escuchar "Claudia" tantas veces; y otra cosa no tan personal: la leyenda urbana del suicidio es la mejor historia de suicidio que he escuchado. 

No comments:

Post a Comment