Tuesday, February 26, 2013

Día 365: E.T. the Extra-terrestrial


"E.T.: [gives Elliot a newspaper and points at a comic picture] Phone. 
Elliot: 'Phone'? He said 'phone'? He said 'phone'? 
Gertie: Can't you understand English? He said 'phone'. 
E.T.: Home? 
Elliot: You're right. That's E.T.'s home. 
E.T.: E.T. home phone. 
Gertie: E.T. phone home. 
Elliot: E.T. phone home. E.T. phone home! 
Gertie: He wants to call somebody

"Elliot: I'll believe in you all my life, everyday. E.T."

"E.T. the Extra-Terrestrial" (1982)
Dirigida por: Steven Spielberg
Protagonistas: Henry Thomas, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Dee Wallace, Peter Coyote, K. C. Martel, Sean Frye, C. Thomas Howell

Y por fin llegué al tan ansiado y lejano día 365. Como es el último día y todo, siempre quise dejar para este día una película que de verdad me estuviera perdiendo o una que nunca vi cuando debí hacerlo o una con la que tuviera la deuda más grande de todas. Después de pensarlo mucho durante este año de películas, me di cuenta como en la primavera que la película que reunía todas las características que mencioné era "E.T. the Extra-Terrestrial" y ninguna más que esa.

Elliott es un niño de 10 años que vive en California junto a su madre, su hermano mayor Michael y su pequeña hermana, Gertie. Sus padres se acaban de divorciar y Elliot es el que se ve más afectado. Cierto día, él escucha unos ruidos en su patio y descubre una presencia alienígena. Al principio, Elliot esconde al extraterreste en su clóset, pero le cuenta el secreto a sus hermanos y juntos tratan de ayudar al ahora llamado E.T. para que este haga contacto con su nave y pueda ser rescatado.

Cada vez que pensaba en E.T., me pasaba lo mismo que con "The Wizard of Oz": no quería verla, porque me daba miedo. Además, nunca entendí por qué rayos todos encontraban tan adorable a E.T. si es un mono tan feo y con dedos horribles, pero después de haber visto la película entendí todo, todo y mucho más. Primero: qué manera de llorar. Siempre tiendo a entender los rollos de los niños con papás separados, sé que siempre estamos buscando algo para escapar de la realidad o nos encariñamos mucho con otras personas, lo que también le pasó al mismo Spielberg, así que todo ese lado de la trama me llegó mucho. Ahora, nunca he creído en extraterrestres en forma de criaturas extrañas, sí en personas como nosotros quizás, pero la historia de E.T. también me llegó mucho; de partida, es demasiado triste el hecho de que lo hayan olvidado en la Tierra, porque pareciera que hubieran abandonado a un niño tal vez hasta menor que Elliott. Yo creo que por eso la amistad entre ellos fue tan fuerte, porque los dos se sentían abandonados de cierta manera; maldito Spielberg, ¿cómo pudiste escribir una cosa tan triste y tan linda al mismo tiempo? Si hubiese visto esta película a los 5 o a los 10 años quizás no me hubiera provocado nada, pero ahora que tengo 25 no dejó de hacerme llorar; me da hasta pena imaginar a esos miles de niñitos que la vieron en los '80. Además de la trama, también me gustó mucho la forma en que la película fue hecha desde la mirada de los niños; por ejemplo, el rostro de ningún adulto (excepto el de la mamá) aparece en pantalla hasta casi el final de la película. Amé ese detalle. También amé cosas como el soundtrack y las actuaciones de todos, porque son las cosas más adorables ever. Y la película tiene una cierta especie de magia que me llevó a la infancia y a hacerme pensar que todo es posible y que algún día podré volar en bicicleta frente a la luna. Me alegro mucho de haber dejado "E.T. the Extra-terrestrial" como última película para 365mm, porque siento que esto fue como mi propio E.T.: me sacó de la realidad muchas veces y hasta tengo pena de terminar el blog y dejarlo atrás. Sorry, ando muy mamona después de haber visto esta película, pero valió la pena; fue una de las películas que más valió la pena.

No comments:

Post a Comment