Tuesday, February 19, 2013

Día 358: Run Lola Run


"Man... probably the most mysterious species on our planet. A mystery of unanswered questions. Who are we? Where do we come from? Where are we going? How do we know what we think we know? Why do we believe anything at all? Countless questions in search of an answer... an answer that will give rise to a new question... and the next answer will give rise to the next question and so on. But, in the end, isn't it always the same question? And always the same answer?"

"What happened to you? Did you run here?"

"Run Lola Run" (1998)
Dirigida por: Tom Tykwer
Protagonistas: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Armin Rohde, Joachim Król, Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper, Heino Ferch

Cuando era chica, siempre me quedaba hasta tarde viendo películas en el cable. Me acuerdo que durante un tiempo, dieron muchas veces "Run Lola Run" en el Cinemax, pero como la daban tan tarde, siempre pensé que era una película media de adultos. Además, ese canal en un principio era sospechoso. En fin, con el tiempo supe que la película no tenía nada que ver con lo que yo pensaba, así que me decidí a verla.

Lola es una joven alemana que recibe una llamada de su novio, Manni. El tipo suena demasiado desesperado y nervioso, y le cuenta a Lola que ha perdido 100.000 marcos en el metro y que un vagabundo los había tomado; el dinero era para su jefe, un criminal, y si Manni no se los entrega ese mismo día a las 12:00 en punto, el tipo lo matará. Lola entonces recorre toda la ciudad corriendo con tal de conseguir el dinero y ayudar a Manni.

"Run Lola Run" es una película demasiado buena. Primero, juega con las líneas de tiempo y tiene tres historias para contar en unos casi 20 minutos, tal y como la historia en tiempo real (Lola sólo tiene 20 minutos para salvar a Manni), lo que la hace muy entretenida y te obliga a concentrarte en varios detalles, porque durante las tres historias, la vida del resto de los personajes va cambiando también y las cosas que aparecen en la primera parte tienen sentido después en la segunda o tercera y así. Segundo, me pareció que estuvo bien dirigida y que el director, que también escribió el guión, tuvo una idea bien original y supo hacerla. Leí por ahí que el tipo admira mucho "Vertigo", la de Hitchcock, y que por eso hay tanto detalle repetido; yo no he visto esa película aún, pero confieso que está en la lista de las últimas 10 películas para 365mm. No la iba a ver hoy exactamente, pero me está entrando la curiosidad. "Run Lola Run" te hace notar cómo todo está conectado y que hasta unos dos minutos de atraso o de adelanto pueden cambiar tu vida o la de alguien más; mucha responsabilidad, pero genial película.

No comments:

Post a Comment