Saturday, February 09, 2013

Día 349: Dead Man Walking


"Clyde Percy: How can you stand next to him? 
Sister Helen Prejean: Mr. Percy, I'm just trying to follow the example of Jesus, who said that a person is not as bad as his worst deed. 
Clyde Percy: This is not a person. This is an animal"

"Sister Helen Prejean: You are a son of God. 
Matthew Poncelet: [in tears] Thank you. I've never been called a son of God before. I've been called a son of a you-know-what plenty of times, but I've never been called a son of God"

"Dead Man Walking" (1995)
Dirigida por: Tim Robbins
Protagonistas: Susan Sarandon, Sean Penn, Robert Prosky, Raymond J. Barry, R. Lee Ermey, Celia Weston, Scott Wilson, Roberta Maxwell, Margo Martindale, Peter Sarsgaard, Missy Yager

Cuando tenía 16 años, una monjita me hacía clases de Religión (duh) y se llamaba Hermana Paulina; jamás la olvidaré. Siempre hablábamos de temas medios controversiales y un día salió el tema de la pena de muerte. Ella preguntó si alguien había visto "Dead Man Walking" y nadie dijo que sí; lo único que se me ocurrió decir fue que sí conocía la película y a los actores, pero que nunca la había visto tampoco. Juré que algún día lo haría y aquí estamos.

La Hermana Helen Prejean es una monja que trabaja en uno de los barrios más peligrosos de Estados Unidos. Todos los días recibe varias cartas, pero cierta ocasión recibe una de un criminal, Matthew Poncelet, que está condenado a muerte por secuestro, violación y asesinato. Desde entonces, la hermana Helen comienza a visitarlo para ayudarlo a pasar sus últimos días, al mismo tiempo que va conociendo tanto a la familia de Poncelet como a la de los jóvenes que asesinó.

Cuando empecé a ver esta película, jamás pensé que me haría llorar y terminé llorando mucho y no sé por qué me dio tanta pena un tipo que había sido tan malo y que (SPOILER!) quizás sí merecía la pena de muerte; ¿quién soy yo para decidir eso también? Lo bueno es que el tipo al final igual se arrepintió y confesó lo que en verdad había hecho, pero tampoco dejé de sentir pena por esos pobres niños en el bosque y por sus papás... ¿quién me manda a ver estas películas? Susan Sarandon y Sean Penn son dos de los mejores actores de la historia; es increíble que sean tan secos. Y bueno, Tim Robbins también se las manda en la dirección; me gustaron mucho las escenas en donde la hermana Helen y Matthew están cara a cara y amé sobre todo la escena de (SPOILER!) la ejecución, en donde en el reflejo del vidrio se ve la pareja que Poncelet había asesinado; fuerte. Y bueno, no estoy acá para hablar sobre mi opinión en el tema de la pena de muerte, pero estoy de acuerdo con la visión de esta película al menos. "Dead Man Walking" se va a favoritas.

No comments:

Post a Comment