Tuesday, February 05, 2013

Día 345: As Good as It Gets


"Carol Connelly: OK, we all have these terrible stories to get over, and you-... 
Melvin Udall: It's not true. Some of us have great stories, pretty stories that take place at lakes with boats and friends and noodle salad. Just no one in this car. But, a lot of people, that's their story. Good times, noodle salad. What makes it so hard is not that you had it bad, but that you're that pissed that so many others had it good"

"Carol Connelly: I'm so afraid you're about to say something awful. 
Melvin Udall: Don't be pessimistic, it's not your style. Okay, here I go: Clearly, a mistake. I've got this, what - ailment? My doctor, a shrink that I used to go to all the time, he says that in fifty or sixty percent of the cases, a pill really helps. I *hate* pills, very dangerous thing, pills. Hate. I'm using the word "hate" here, about pills. Hate. My compliment is, that night when you came over and told me that you would never... all right, well, you were there, you know what you said. Well, my compliment to you is, the next morning, I started taking the pills. 
Carol Connelly: I don't quite get how that's a compliment for me. 
Melvin Udall: You make me want to be a better man. 
Carol Connelly: ...That's maybe the best compliment of my life"

"As Good as It Gets" (1997)
Dirigida por: James L. Brooks
Protagonistas: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Shirley Knight, Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Jill the Dog

El domingo me fui de paseo a Maitencillo con los amigos. Entre conversa y conversa, salió el nombre de esta película y la insoportable frase "¿cómo no has visto esta película?"; si alguna vez se las digo, tienen todo el derecho de corregirme. El asunto es que, como ya la tenía anotada, la iba a ver de todas formas; tienen que darme tiempo. Planeas ver algo cierta semana y después te encuentras con más links, con más recomendaciones que seguir un orden no es tan fácil como yo pensaba.

Melvin Udall es un escritor que sufre de trastorno obsesivo compulsivo y misantropía, lo que le hace imposible llevarse bien con las personas. De hecho, con los únicos con quien se comunica, y a la mala, es con su vecino Simon, un pintor homosexual, y Carol, la mesera del restaurant al que Melvin siempre va. Y bueno, la vida obligará a Melvin a tratar de ser mejor persona luego de que Simon es asaltado en su propio departamento y Carol tenga que pasar más tiempo con su hijo enfermo.

Deberían hacer muchas más películas que retraten a las personas que sufren de algún desorden psicológico como lo complicadas que son y que no los lleguen a hacer ver como unos desprotegidos adorables que sí tienen solución una vez que se enamoran. "As Good as It Gets" es así y es por eso que me gustó mucho. Jack Nicholson es uno de los personajes más insoportables y crueles ever, pero no lo hacía sólo porque sí, así era su trastorno no más, y claro, nadie le pescaba mucho sus obsesiones compulsivas, lo creían loco, malo y él era feliz igual, porque como odiaba a la humanidad, no tenía problema con que lo apartaran. Ahora, sé que conoce a Helen Hunt y pasan cosillas, pero al contrario de otras películas, el personaje de Jack Nicholson no cambia por el simple hecho de haberse enamorado (créanme, el trastorno obsesivo compulsivo no desaparece de un día para otro sólo porque te gustó alguien); el tipo seguía siendo pesado y cruel con la mina incluso en sus citas y pocas veces le decía algo bonito; ella tenía que pedírselo. Entonces, toda esa realidad, la forma en que se trató el atado de Melvin, me gustó mucho y espero seguir viendo personajes así. Me recordó todo lo que es Woody Allen también, porque sus personajes ansiosos tampoco cambian cuando se ponen a pololear; se ponen hasta más ansiosos, de hecho. Así que créanme, somos un caso perdido. Pasando a otro tema, las actuaciones en "As Good as It Gets" son maravillosas y qué bonito que la Academia las haya reconocido; debieron haberle dado un Oscar a Verdell también, porque es el perrito más adorable del universo. Y la música: gracias, Hans Zimmer, por esta canción. Y bueno "As Good as It Gets" es una película, comedia, comedia romántica, drama cómico, whatever, que vale toda la pena.

No comments:

Post a Comment