Wednesday, February 20, 2013

Día 359: Vertigo


"Here I was born, and there I died. It was only a moment for you; you took no notice"

"Vertigo" (1958)
Dirigida por: Alfred Hitchcock
Protagonistas: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Henry Jones

Siempre tuve curiosidad por ver esta película, porque cada vez que leía algo de cine veía que "Vertigo" estaba catalogada como la mejor película de Hitchcock y una de las mejores en la historia. ¿Qué tan buena puede ser? Vamos a averiguarlo.

John "Scottie" Ferguson es un detective que decide retirarse del oficio luego de que su compañero muriera tratando de rescatarlo de una caída del último piso de un edificio. Producto del trauma, Scottie sufre de vértigo y trata de controlar su fobia lentamente. Cierto día, uno de sus conocidos, Gavin Elster, le pide que siga a su esposa Madeleine, ya que cree que ha sido poseída por el espíritu de Carlotta Valdés, su tatarabuela. Scottie sigue a Madeleine, pero pronto se dará cuenta de que hay más de un misterio rondeándolos.

No me gustó esta película. Se me hizo muy lenta y me tomó más de tres horas terminarla. No niego que está muy bien hecha en cuanto a la trama, los detalles de los personajes, el zoom in/zoom out que puede hasta marearte en serio y todos las cosas técnicas, pero no me causó nada. Me impresionaron las escenas de (SPOILERS!) la muerte del compañero de Scottie, la de Madeleine y la de Judy, pero me faltó algo, no sé qué. Creo que si tuviera que elegir entre "Vertigo" (la mejor de Hitchcock) y "Psycho" (la más conocida de Hitchcock), me quedo mil veces con "Psycho"; sorry, pseudo cinéfilos. Leí por ahí que a "Vertigo" le fue súper mal cuando se estrenó y que Hitchcock culpó a James Stewart por ser muy viejo (50 años) para el papel principal; yo no estoy de acuerdo con eso: Stewart siempre será un protagonista bacán, lo que pasa es que a la película le falta algo. No quiero decir que es fome, porque ya dije arriba que está muy bien hecha, pero no me movió ningún sentimiento. Ah, y en cuanto a lo de "Run Lola Run" de ayer, sí, se nota altiro que su director amaba mucho esta película.

No comments:

Post a Comment