Monday, February 18, 2013

Día 357: Crouching Tiger, Hidden Dragon


"A sword by itself rules nothing. It only comes alive in skilled hands"

"Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000)
Dirigida por: Ang Lee
Protagonistas: Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh, Zhang Ziyi, Chang Chen, Cheng Pei-pei, Sihung Lung, Wang Deming

Cuando tenía 12 años, esta película era bien famosa. Me acuerdo que la primera vez que supe de ella fue gracias a los MTV Movie Awards de ese año; después la daban a cada rato en HBO y mi papá siempre la veía, pero yo nunca pesqué mucho. Hasta ahora. Hace unos días vi "Memoirs of a Geisha", película que protagonizan Zhang Ziyi y Michelle Yeoh; yo sabía que las había visto antes (incluyamos a la primera por "Rush Hour 2", que no es una película tan mala después de todo), y gracias a Google supe que ambas habían trabajado juntas en "Crouching Tiger, Hidden Dragon". Tará.

Oriente, 1779. Li Mu Bai es conocido por ser uno de los mejores guerreros y maestro de la espada del imperio; él ya quiere renunciar a esa vida, por lo que decide entregar su espada y le pide a su amiga Shu Lien, también guerrera, que la lleve hasta la ciudad de Pekín como un regalo para Sir Te, un viejo amigo de ambos. Estando allí, Lien conoce a Jen, la hija del gobernador Yu, quien se encariña mucho con Lien, ya que envidia su estilo de vida guerrero. Pero esa misma noche la espada de Li Mu Bai es robada y las sospechas recaen en Jade Fox, una antigua enemiga de este.

Esta película es muy genial y demasiado entretenida. Yo no soy fanática de las cosas japonesas/chinas/coreanas/etc. a morir (más allá de unos cuantos animé y dos películas), pero vería "Crouching Tiger, Hidden Dragon" mil veces más. Lo mejor que tiene la película, además de la trama, son las escenas de pelea; están tan bien hechas (leí que el coreógrafo era el mismo de "The Matrix") y tan bien ejecutadas, que no podía despegarme de la pantalla y me sentía igual de cabra chica feliz como cuando veía alguna escena de pelea en Dragon Ball Z. Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi son secos y apuesto a que no son reales. La única parte que me aburrió un poco fue cuando muestran la historia de amor de Jen, pero el montaje de las escenas lo compensan. Dejando eso de lado, insisto en que la película es muy entretenida, dan ganas de andar volando también por los techos o al menos de aprender un par de movimientos para andar protegida. Muy buena.

No comments:

Post a Comment