Sunday, February 10, 2013

Día 350: The Master


"Lancaster Dodd: If you figure out a way to live without a master, any master, be sure to let the rest of us know, for you would be the first in the history of the world"

"Freddie Quell: What do you do? 
Lancaster Dodd: I am a writer, a doctor, a nuclear physicist and a theoretical philosopher. But above all, I am a man, a hopelessly inquisitive man, just like you"

"The Master" (2012)
Dirigida por: Paul Thomas Anderson
Protagonistas: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Ambyr Childers, Jesse Plemons, Rami Malek, Laura Dern, Madisen Beaty, Amy Ferguson

Me quedan sólo 15 películas y se acaba 365mm. "The Master" es una de varias que me quedaban por ver para estar al día con los Oscars, así que también será la última de los nominados que veré. La otra razón obligatoria para ver esta película era para actualizarme con lo que mis directores favoritos hicieron el año pasado; estoy al día con Tarantino, Nolan, Allen, Fincher, Anderson... faltaba este otro Anderson.

Freddie Quell es un bueno para nada, un adicto al sexo y un alcohólico veterano de la Segunda Guerra Mundial que está tratando de ajustarse de nuevo a la vida post guerra. Cierta noche, y estando ebrio, Freddie entra sin permiso al yate de Lancaster Dodd, el líder de un movimiento filosófico llamado "La Causa". Al notar los problemas de Freddie, Lancaster decide ayudarlo y lo invita a quedarse en el grupo, a pesar de que el resto rechaza la idea, sospechando de que Freddie podría ser un espía.

Cuando la propaganda para esta película comenzó, varias veces leí que se trataría el tema de la Cientología y me interesó, porque no cacho mucho el rollo de los cientólogos y quería aprender. Error. La película no se trata de la Cientología, se trata de otra doctrina distinta; hay parecidos con la Cientología, pero Paul Thomas Anderson aclaró el tema y yo le creo a él y no a la periodistas que no andan informando bien. Pero en fin, sea Cientología o no, "The Master" no podía ser más interesante. La historia es genial, está muy bien contada, la música también es genial (bien por el tipo de Radiohead), las actuaciones son maravillosas y la cinematografía es hermosa, hermosa; las escenas del mar o en el desierto son preciosas. Es imposible que Paul Thomas Anderson haga una mala película, así como también es imposible que Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams actuén mal. Joaquin Phoenix es seco; consiguió que le tuviera tanto rechazo a su personaje como el resto de los personajes en la película y amé todos sus gestos, sobre todo esa especie de tic con la boca al hablar y la postura (que me recordó un poco a la del personaje de Daniel Day Lewis en "There will be Blood"). Philip Seymour Hoffman se merece todos los premios y Amy Adams también; ¿por qué siempre son tan poco valorados? Y Paul Thomas Anderson es el más seco de todos, el verdadero master; ídolo, no dejes nunca de hacer películas, por favor. Creo que deberíamos crear una doctrina en su nombre.

2 comments:

  1. Gran película 'The Master', la mejor del año, cine y conocimiento, sobre la naturaleza de la locura, la amistad, de la relación maestro y discípulo, sobre la vida misma. Interpretaciones geniales... y un barco que se dirige a China. a solas, para uno mismo. Un saludo!!!

    ReplyDelete