Wednesday, February 06, 2013

Día 346: Eyes Wide Shut


"Dr. Bill Harford: Are you sure of that? 
Alice Harford: Am I sure? Only as sure as I am that the reality of one night, let alone that of a whole lifetime, can ever be the whole truth.
Dr. Bill Harford: And no dream is ever just a dream"

"Alice Harford: I do love you and you know there is something very important we need to do as soon as possible. 
Dr. Bill Harford: What's that? 
Alice Harford: Fuck"

"Eyes Wide Shut" (1999)
Dirigida por: Stanley Kubrick
Protagonistas: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Todd Field, Rade Serbedzija, Sky du Mont, Julienne Davis, Leelee Sobieski, Vinessa Shaw

Me acuerdo que cuando tenía 11 años, esta película estaba bien de moda. Claro, era la última de Stanley Kubrick, la última antes de que Tom Cruise y Nicoke Kidman se divorciaran, y una de las películas más controversiales de la época. Yo quería verla de puro cabra chica sapa, pero una vez que mis papás la vieron, me dijeron que era para adultos y que podría verla cuando fuese más grande. O sea, ahora, recién a los 25.

El doctor Bill Harford y su esposa Alice tienen un feliz matrimonio y una pequeña hija. En la época navideña, ambos asisten a una fiesta que organiza Victor Ziegler, uno de los pacientes de Bill. En esa fiesta, un hombre seduce a Alice y luego de notar que su marido ni se pone celoso, ella le cuenta que una vez tuvo fantasías con un oficial de Marina que conocieron en unas vacaciones. Bill entonces sí comienza a volverle medio loco tras aquella confesión y termina perdido en la noche neoyorkina; llega hasta una mansión en donde observa un rito sexual y luego es perseguido tanto por las personas que se encontraban en ese lugar como por sus propios pensamientos.

Primero, le dieron mucho color cada vez que decían que esta era una de las películas más controversiales del cine; créanme que un par de pechugas al aire no tiene tanto de controversial. Segundo, todavía me cuesta creer que sea una película de Kubrick; es como estar viendo algo hecho por David Lynch o David Cronenberg. Sin embargo, a pesar de estas dos cosas, disfruté mucho "Eyes Wide Shut"; la encontré bien interesante, misteriosa y rápida, y eso que que dura dos horas, pero lo bueno es que todo se va resolviendo de una, porque el personaje de Tom Cruise es bien inteligente y es tan curioso como el público mismo: todos queremos saber qué rayos está pasando. Otra cosa que me gustó, pero que me asustó, fueron las máscaras; no sé por qué le tengo más miedo a esas de la película que a otras de brujas o fantasmas. Y bueno, la química entre Tom Cruise y Nicole Kidman también es interesante, a pesar de que en esa época quizás ya se odiaban, y como siempre, da gusto ver algo de Stanley Kubrick, aunque esta haya sido su última película.

No comments:

Post a Comment