Thursday, February 07, 2013

Día 347: Paris-Manhattan


"Victor: Why do you like Woody Allen?
Alice: He talks to me"

"Victor: Allen's movies are all about this. Couples who find each other again, who love each other, who cheat... they're about life"

"Paris-Manhattan" (2012)
Dirigida por: Sophie Lellouche
Protagonistas: Alice Taglioni, Patrick Bruel, Marine Delterme, Louis-Do de Lencquesaing, Michel Aumont, Marie-Christine Adam, Yannick Soulier, Margaux Châtelier, Paul-Edouard Gondard

Ayer estaba lista para ver una película de tres horas que he querido ver desde hace tiempo y... se cortó la luz. Tres horas sin el privilegio de la modernidad. Cuando volvió, ya eran casi las 9 y no tenía ganas de volver a cargar una película tan larga. Revisando ciertos sitios, me encontré con "Paris-Manhattan"; la había visto antes, pero no la anoté como prioridad ni nada, sólo me dije que algún día la vería porque su descripción era "Sigue la historia de una mujer obsesionada con Woody Allen". Entonces me dio uno de esos "ay gaia, my life!" y aquí estamos.

Alice Ovitz es una farmaceútica que ama su trabajo y a su familia. Pasó toda su adolescencia y sus veintitantos viendo las películas de Woody Allen, por lo que se obsesionó a tal punto que hasta conversa con el poster del director que tiene en su dormitorio cada vez que necesita un consejo. Su familia siempre le está buscando pareja y es así como conoce a Victor, a través de su padre, y a Vincent, gracias a su hermana y cuñado. Desde ese momento, su vida amorosa, y también la de su familia, comenzará a dar muchas vueltas.

Qué manera de identificarme con una película. Yo también vi una película de Woody Allen (adivine cuál) por primera vez cuando era adolescente y este último tiempo me he obsesionado tanto con sus cintas y con su forma de ver la vida en pareja, que me hizo sentir tan bien que alguien más hablara con él y le pidiera consejos y Woody respondiera con citas de sus películas (que reconocí casi todas); no estoy loca, gracias "Paris-Manhattan". Lo único diferente acá es que Alice sí tiene una vida amorosa y yo no, pero esos son detalles. Me gustó mucho esta película; tiene una historia súper divertida e inteligente. No es necesario ser fanático de Woody Allen para disfrutarla (de hecho, sólo un personaje de la película lo es y el resto no entiende por qué lo ama tanto), pero sí hay un par de referencias que les costará entender si no han visto películas como "Everything You Always Wanted to Know About Sex* (*But Were Afraid to Ask)", "Match Point" o "Manhattan", por ejemplo. Los personajes son adorables, sobre todo Victor y el papá de Alice, y me gustó que todas las historias fuesen tan reales y tuvieran ese toque de humor como las historias de Woody Allen. Ojalá mi vida fuese así. Otro detalle que me gustó mucho fue la prescripción de Alice: no sólo les entregaba remedios a las personas, sino que también les prestaba los dvd's de sus películas favoritas para que todos las vieran y pudieran mejorar sus vidas. Yo también creo que una película puede ayudarte a hacerte sentir mejor, créanme que me han servido de mucho este año, y "Paris-Manhattan" se incluye en esa lista. Ah! (SPOILER!) Y la aparición del verdadero Woody Allen al final de la película es lo mejor de la vida, también quedé boquiabierta y también quiero que me de uno de sus hermosos consejos y también quiero conocerlo usando ese vestido.

No comments:

Post a Comment