Thursday, February 21, 2013

Día 360: Metropolis


"There can be no understanding between the hand and the brain unless the heart acts as mediator"

"Metropolis" (1927)
Dirigida por: Fritz Lang
Protagonistas: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Heinrich George, Fritz Rasp, Theodor Loos, Erwin Biswanger

Para quienes no tuvimos internet desde la infancia, la Encarta era lo mejor del mundo; era el Google pobre, pero era nuestro Google pobre. Me acuerdo que también le traía videos y yo siempre me quedaba viéndolos. Uno de ellos era el de una escena de una película llamada "Metropolis", a la que describían como una de las películas escenciales del séptimo arte y cosas así. Había que verla entonces.

Metropolis, 2026. Aquella ciudad brilla por su modernidad, pero al mismo tiempo, hay varios obreros que mantienen las obras del lugar y que son desterrados a vivir bajo Metropolis. Cierto día, el hijo del señor de la ciudad, Freder, ve a una mujer llamada María enseñándole a un grupo de niños la vida de la gente poderosa, pero todos son enviados de regreso a los subterráneos. Freder también baja para tratar de encontrar a María, pero sólo ve horrorizado las condiciones en que trabajan los obreros, por lo que decide hacer justicia. Al mismo tiempo, el padre de Freder se ha enterado de los planes de revolución de sus trabajadores y le pide al científico Rotwang que lo ayude a descrifrar ciertos mapas, pero cuando se encuentra con él, descubre que el tipo ha creado un robot a semejanza de la madre de Freder, Hel.

"Metropolis" es demasiado genial. Es demasiado genial por dos razones: tiene todo el tema social de la revolución de los trabajadores contra el sistema opresor y también le trae todo el asunto de ser una de las películas más caras y mejores producidas de la historia del cine, por lo tanto, hay para todos los gustos; es una película que les gustará a los pseudo revolucionarios y a las personas que le gustan las películas, obvio. Yo me voy por este último lado, porque "Metropolis" no hizo más que sorprenderme. Es de 1927, pero me gusta creer que el director viajó en el tiempo unos 50 años posteriores, se llevó varios efectos especiales y los instaló en la década de los años 20, porque de otra manera no me explicó cómo rayos en esa época se pudo hacer una película de la magnitud de "Metropolis". Es demasiado increíble; basta con ver esta escena, por ejemplo. Es una película bien adelantada para su época, según yo, y esas cosas siempre me gustan. Así que quiero agradecer a Encarta por al menos haber tenido un poco de "Metropolis" para mostrar al mundo y dejarme con la curiosidad, y quiero agradecer a Fritz Lang, porque los dos años que se demoró en grabar esta película valieron la pena.

4 comments:

  1. Primero felicitarte y aplaudirte por el esfuerzo de llevar esta idea a cabo, me encantaría hacerlo, pero soy bien desordenado jajaja segundo, preguntarte: ¿como elegiste las películas, algunas de esas listas de 1000 películas que ver antes de morir, por gusto, algún cuaderno con alguna lista que guardas?. Algún día terminare haciendo este proyecto, pero supongo que por gusto y sin un blog para escribir jaja Saludos!

    J.

    ReplyDelete
  2. Muchas, muchas gracias! :D
    Bueno, todo el 'proceso' de elegir películas partió por acordarme de esas que quizás no alcancé a ver en el cine o cuando tenía cable, o las que me prohibían cuando era chica (sobre todo las de terror xd), y también elegí películas para aprender sobre algún director o actor/actriz que quería conocer, como me pasó con Quentin Tarantino o Woody Allen. Toda la vida he guardado listas de las películas que quiero ver, pero sí, de repente igual leí unas de esas 100 0 1000 películas que hay que ver antes de morir como para incluir algo más, jaja.
    Y ojalá te animes y hagas esto, porque es demasiado entretenido y aprendes mucho, no sólo de películas ;)
    Saludos! :D

    ReplyDelete
  3. vi esa pelicula como hace 1 año y medio y no tenia idea que era tan antigua, la encontre notable por el fondo social (yo lo vi mas por ese lado)

    ReplyDelete
  4. Bien antigua y bien larga. Es genial lo del tema social, porque a pesar de que la idea tiene muchos años, el tema sigue presente. Increíble. Saludos :)

    ReplyDelete