Sunday, February 24, 2013

Día 363: In the Name of the Father


"I'm an innocent man. I spent 15 years in prison for something I didn't do (...) I want to tell them that until my father is proved innocent, until all the people involved in this case are proved innocent, until the guilty ones are brought to justice, I will fight on. In the name of my father and of the truth!"

"In the Name of the Father" (1993)
Dirigida por: Jim Sheridan
Protagonistas: Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson, John Lynch, Mark Sheppard, Beatie Edney, Don Baker, Corin Redgrave, Tom Wilkinson

Una vez dije que me encanta Daniel Day-Lewis y que debe ser uno de los mejores actores en la historia, pero que lo había visto en súper pocas películas. Siempre supe, eso sí, que había trabajado en "In the Name of the Father", porque la película me venía sonando desde hace tiempo gracias a cosas como libros del colegio. Antes yo pensaba que se trataba de una película religiosa antigua, tipo "The Mission", pero después supe que se trataba de algo relacionado al IRA y ya que gracias a este blog he entendido un poco más de esa situación, me decidí a verla.

Irlanda, años '70. Gerry Conlon es un joven que representa todo lo que es un cacho para su familia: roba, comienza altercados entre el IRA y los militares ingleses, y no tiene dirección en la vida. Es por esto que sus padres deciden enviarlo a Londres para que busque un trabajo y sea una mejor persona. En un principio, Gerry se dedica a gozar la vida fácil: se queda en la casa de unos hippies y continúa robando. Cuando tiene dinero suficiente, regresa a Irlanda para compartirlo con su familia, pero la policía inglesa llega hasta su casa y lo envían de regreso a Londres, en donde es encarcelado por ser sospechoso del atentado terrorista en un pub de Guildford. Gerry no va solo: también condenan a un par de sus amigos, a la tía que lo recibió en Londres y hasta a su padre.

Esta película es demasiado triste y la historia es tan injusta que te dan ganas de pararte, romper una silla o hasta ir a reclamar contra la justicia inglesa; lo peor es que todo está basado en hechos reales. ¿Por qué, por qué rayos, la justicia fue tan injusta? Esa pobre gente encarcelada, condenada a cadena perpetua por (NO SON SPOILERS, PORQUE YA DIJE QUE LA PELÍCULA ESTÁ BASADA EN HECHOS REALES) un atentado que no cometieron? Oye, eran hippies! Con suerte sabían lo que estaba pasando. Y la tía y el papá de Gerry! Pobres personas mayores, tuvieron que pasar por tanto. ¿Para qué hablar de papá Conlon? ¿Cómo lo dejaron morir así y ahí en la cárcel? Qué horrible. Pero bueno, no estoy aquí para quejarme de las injusticias del mundo, sino que para hablar de "In the Name of the Father". Como escribí arriba, es una película demasiado triste, pero al mismo tiempo vale la pena verla, porque está muy bien hecha. Es una historia muy bien contada que le dejará varias cosas claras hasta al que no cache nada del asunto entre Irlanda e Inglaterra, y las actuaciones son maravillosas. Daniel Day-Lewis sólo consigue conmover, aunque provoque rabia en ciertos momentos, pero siempre consigue hacerme notar que tengo sentimientos; si no lloras en la escena de la interrogación o en las escenas finales, felicitaciones, eres un robot. Pete Postlethwaite es un dios de la actuación; también consigue conmover mucho y está presente para embellecer tanto la interpretación de Daniel Day-Lewis como a la película en sí. Y si alguien está interesado en el soundtrack, le cuento que también es genial; le trae a Jimi Hendrix, Thin Lizzy, Bob Marley, The Kinks, Sinéad O'Connor y un par de canciones hechas por Bono, así que no hay por dónde encontrarle un defecto a esta película. "In the Name of the Father" es maravillosa. Amén.

No comments:

Post a Comment