Monday, February 25, 2013

Día 364: The Wizard of Oz


"Dorothy: Toto, I've a feeling we're not in Kansas anymore"

"Dorothy: How do you talk if you don't have a brain? 
Scarecrow: Well, some people without brains do an awful lot of talking don't they?"

"Dorothy: There's no place like home!"

"The Wizard of Oz" (1939)
Dirigida por: Victor Fleming
Protagonistas: Judy Garland, Ray Bolger, Jack Haley, Frank Morgan, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Clara Blandick, Terry

No me miren feo, pero nunca quise ver esta película cuando era chica por todo el cuento de las brujas y espantapájaros y cosas volando; me daba mucho miedo. Además, creo que todos debemos saber de esa leyenda de la persona que se suicidó en el set y cuya muerte sale en escena, así que menos ganas tenía de verla. Al final, sí vi la escena hace un tiempo y todavía no sé si creer si es una persona suicidándose o un árbol, pero sí sabía que algún día tendría que ver "The Wizard of Oz".

Dorothy Gale es una niña de 16 años que vive en una granja de Kansas junto a sus tíos, Em y Henry, los peones Hank, Zeke y Hickory y su pequeño perro, Toto. Luego de que una vecina intentara llevarse a Toto, Dorothy y el cachorro escapan de la granja, pero ella se arrepiente y decide volver. Cuando regresan, se encuentran con un gran tornado y se refugian en la casa, pero Dorothy se golpea la cabeza y queda inconsciente. Una vez que ella despierta, se da cuenta de que está en un lugar muy lejano, un lugar más allá del arcoiris, y que para regresar a Kansas necesitará la ayuda del gran Mago de Oz.

A pesar de todo, creo que fue bueno haber postergado esta película, porque si la hubiese visto cuando era chica me hubiese desmayado de susto. ¿Qué onda la buena actuación de la bruja y la escena de los pájaros (?) en el bosque? Miedo. Pero lo bueno es que el resto de la película es demasiado adorable, las canciones son tan lindas como divertidas, y me gustaron todos los personajes; pensé que odiaría tanto canto y excentricidad, pero no, lo pasé demasiado bien viendo esta película. Y eso es quizás lo que lamento de no haberla visto cuando pequeña: los personajes y la historia tendrían un significado distinto. Pero bueno, ¿qué se le va a hacer? Como ya dije, me gustaron las actuaciones, pero más me gustaron las canciones: "Somewhere over the Rainbow" siempre me ha hecho llorar y "We're off to see the wizard" es más entretenida de lo que yo pensaba. En general, amé "The Wizard of Oz" y me odio por haberla postergado tanto tiempo.

No comments:

Post a Comment