Friday, February 01, 2013

Día 341: Black Hawk Down


"Nobody asks to be a hero, it just sometimes turns out that way"

"When I go home people'll ask me, "Hey Hoot, why do you do it man? What, you some kinda war junkie?" You know what I'll say? I won't say a goddamn word. Why? They won't understand. They won't understand why we do it. They won't understand that it's about the men next to you, and that's it. That's all it is"

"Black Hawk Down" (2001)
Dirigida por: Ridley Scott
Protagonistas: Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore, Eric Bana, William Fichtner, Ewen Bremner, Tom Hardy, Orlando Bloom, Sam Shepard, Gabriel Casseus, Kim Coates, Hugh Dancy, Jason Isaacs, Nikolaj Coster-Waldau, Jeremy Piven, Ty Burrell, Ron Eldard

Más películas de guerra para mi colección, así que soy feliz. En realidad, también debí haber visto "Black Hawk Down" hace tiempo, pero no lo hice por una razón tan tonta como respetable: no cachaba nada de lo que pasaba en Somalía. Bueno, con el tiempo uno va aprendiendo y cuando ya caché más o menos lo que pasaba, anoté esta película en mi lista.

Somalía, 1993. El país se encuentra en una grave guerra civil, por lo que la ONU debe interferir, pero Mohamed Farrah Aidid, el jefe militar de Somalía, le declara la guerra a todos los extranjeros que se encuentren en el lugar. Debido a esto, Estados Unidos envía a varios soldados Rangers para que capturen a Aidid, quien ya hasta se había proclamado presidente de Somalía. Una vez que los soldados llegan al centro de la ciudad, deben enfrentarse a media población armada y tratar de salir como puedan luego de que dos de sus helicópteros son derribados.

Primero que todo, la película está basada en hecho reales, así que nada de lo que lea a continuación debería ser considerado spoiler. Segundo, me encantan las películas de guerra, así que no le puedo encontrar mucho defecto a "Black Hawk Down"; además, actúa casi medio mundo: Eames, Obi Wan-Kenobi, Hulk, Legolas, Lucius Malfoy, Jaime Lannister, Phil Dunphy y más. Si eso, junto con la historia, no hace que "Black Hawk Down" sea entretenida, entonces no sabría qué más. O sea, podría incluir el hecho de que me gusta escuchar balazos y explosiones, y ver gente herida, y drama y gritos, pero eso está al gusto de cada uno. La dirección también me gustó, aunque a veces me confundía cuando cambiaban de grupo en ciertas escenas; no sabía quién era quién, porque iban muy tapados, pero ya después de ver al menos una cara más familiar ("ah, ahí está Ewan McGregor, ese es el grupo de Ewan McGregor"), volvía a concentrarme. Con algunas escenas sufrí harto debido al suspenso, como cuando Tom Hardy va cruzando y lo pillan de arriba; yo juraba que lo iban a matar y era el que más quería que saliera de la ciudad. Además, lo hizo súper bien para ser su primera película, aww. Pero en fin, me pareció una muy buena cinta, y sí, se va a mis favoritas de la lista "War Movies".

No comments:

Post a Comment