Sunday, February 03, 2013

Día 344: Hamlet


"Polonius: We are oft to blame in this, tis too much proved that with devotions pious we do sugar o'er the devil himself"

"Hamlet" (2000)
Dirigida por: Michael Almereyda
Protagonistas: Ethan Hawke, Kyle MacLachlan, Diane Venora, Sam Shepard, Bill Murray, Liev Schreiber, Julia Stiles, Karl Geary, Steve Zahn

Me acuerdo que cuando tenía unos 12 o 13, me gustaba mucho Julia Stiles y todo porque la había visto en "10 Things I Hate About You". Después leí en una de estas revistas mensuales para niñas que siempre compraba que ella era fanática de Shakespeare y que ya había estado en tres adaptaciones de las obras de él en el cine: La Fierecilla Domada (10 Thins I Hate About You), Otelo (O) y Hamlet. Esta última era la que me faltaba por ver.

Hamlet se transforma en el joven heredero de la empresa Denmark luego de la misteriosa muerte de su padre; la vida del tipo no anda muy bien, ya que es algo depresivo y su madre acaba de casarse con el tío de Hamlet, Claudius, lo que él considera una traición. Cierta noche, Hamlet ve al fantasma de su padre, quien le cuenta la verdadera historia de su muerte y le pide que cobre venganza. Hamlet le obedece y crea el plan del siglo para desenmascarar a su tío.

Esta película me pareció tan fome como analizar "Hamlet" más de cinco veces; créanme, lo hice cuando cursaba el ramo de Literatura. O sea, no es que la obra en sí sea fome; la historia es genial, pero una vez que la has leído tanto es obvio que te aburre un poco. Además, la película, por muy adaptada a este siglo que esté, conserva los diálogos en inglés antiguo, por lo que se me hizo más tediosa aún. Eso sí, no tengo nada en contra de las actuaciones; gracias a varias entrevistas a DiCaprio, sé que el inglés antiguo se les hace muy complicado a los actores, porque suena muy falso, pero en "Hamlet" ninguna de las actuaciones parece sobreactuada. Es un placer ver a Ethan Hawke y a Bill Murray hablando ese inglés. Y, a pesar de que vi esta película por Julia Stiles, su actuación fue la que menos me gustó y la que me pareció más fome. Creo que otra de las razones por la que no me gustó tanto "Hamlet" fue porque la estuve comparando todo el tiempo con la adaptación de "Romeo & Juliet"; no sé qué será, pero el inglés antiguo en esa película queda perfecto. Si tal vez "Hamlet" se hubiese quedado con el inglés moderno, no hubiese sido tan somnolienta.

No comments:

Post a Comment