Friday, February 01, 2013

Día 340: Adaptation.


"Charlie Kaufman: I have to go right home. I know how to finish the script now. It ends with Kaufman driving home after his lunch with Amelia, thinking he knows how to finish the script. Shit, that's voice-over. McKee would not approve. How else can I show his thoughts? I don't know. Oh, who cares what McKee says? It feels right. Conclusive. I wonder who's gonna play me. Someone not too fat. I liked that Gerard Depardieu, but can he not do the accent? Anyway, it's done. And that's something. So: "Kaufman drives off from his encounter with Amelia, filled for the first time with hope." I like this. This is good"

"Adaptation." (2002)
Dirigida por: Spike Jonze
Protagonistas: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton, Cara Seymour, Brian Cox, Maggie Gyllenhaal, Judy Greer

Me acuerdo que en la época de premiaciones del 2003, esta película hacía furor y yo no entendía la razón, ya que Nicolas Cage estaba metido acá. Ok, yo lo respeto mucho como actor de películas de acción (siempre amaré Face/Off y Con Air), pero como que a veces no me convence como actor dramático. En fin, la película también le traía a Meryl Streep y eso había que verlo.

Charlie Kaufman, el guionista con al autoestima más baja del mundo, es contratado para escribir el guión de "The Orchid Thief". El pobre tiene muchos problemas de concentración, ya que está pasando por una depresión melancólica, no tiene mucho éxito en ningún aspecto de su vida y su gemelo medio insoportable llega a vivir con él. Al mismo tiempo, se muestra cómo la escritora Susan Orlean consiguió escribir su novela tras conocer a John Laroche, the real ladrón de orquídeas. Y bueno, todo comenzará a ponerse medio raro una vez que los cuatro personajes se conozcan.

(SPOILERS!) A pesar de que "Adaptation" tiene tres líneas de tiempo y juega harto con la realidad y la ficción, no es una película difícil de seguir y me entretuvo bastante. Se agradecen también las actuaciones, incluso la de Nicolas Cage, quien tuvo que interpretar a los gemelos y verse gordo y aparentar la mayor de las ansiedades y conseguir que todos le tuviéramos lástima. Bien por él. Después de que terminé de ver la película, quedé tan impactada con el final que quise averiguar altiro qué era real y qué no. Bueno, Donald Kaufman nunca existió, lo que es un alivio, porque su muerte me dio mucha pena; el romance entre Susan y Laroche tampoco fue cierto, lo que también es un alivio, porque tuve en un altar a la periodista durante toda la película. Al final quedé tan maravillada con el hecho de que ambas cosas fueran ficción que admiré más a Charlie Kaufman por inventar tanto drama y mezclarlo a la perfección tanto con la realidad como con el contexto de la película. Seco. Todos quienes quisieran escribir deberían aprender de él. Y de Spike Jonze también.

No comments:

Post a Comment