Tuesday, February 12, 2013

Día 352: El Laberinto del Fauno


"Cuentan que hace mucho, mucho tiempo en el reino subterráneo, donde no existe la mentira, ni el dolor vivía un princesa que soñaba con el mundo de los humanos, soñaba con el cielo azul, la brisa suave y el brillante sol. Un día burlando toda vigilancia la princesa escapó. Una vez en el exterior la luz del sol la cegó y borró de su memoria cualquier indicio del pasado. La princesa olvidó quién era, de dónde venía. Su cuerpo sufrió frío, enfermedad y dolor. Y al correr de los años murió. Sin embargo, su padre, El Rey sabía que el alma de la princesa regresaría quizá en otro cuerpo, en otro tiempo y en otro lugar y él la esperaría hasta su último aliento, hasta que el mundo dejara de girar"

"El Laberinto del Fauno" (2006)
Dirigida por: Guillermo del Toro
Protagonistas: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Ariadna Gil, Álex Angulo, Manolo Solo, César Vea, Roger Casamajor, Iván Massagué

Me acuerdo que cuando tenía 18 me compré una revista de cine y venía un reportaje sobre esta película. La encontré interesante y todo, pero no me dieron ganas de verla, porque asumí que era de terror. Don't ask. Años después, ya fui cachando más o menos de qué se trataba y cuando también me di cuenta de que la había dirigido Guillermo del Toro, la curiosidad pudo más.

España, cinco años después del fin de la Guerra Civil. Ofelia es una niña de 11 años que viaja con su madre, quien está embarazada, a una zona del interior. Ofelia es fanática de los libros de fantasía y aún cree en cosas como las hadas, pero pronto se dará cuenta de que su padrastro, el capitán Vidal, no es alguien quien compartirá todas esas ideas; el tipo es bastante cruel y todavía está buscando a los opositores del franquismo. Ofelia entonces se distrae recorriendo el lugar, en donde encontrará un laberinto y un fauno, el que la guiará para poder entrar a un reino mágico subterráneo.

Primero que todo, "El Laberinto del Fauno" es una de las películas más maravillosas, entretenidas y hermosas que he visto en mi vida. Me encantó la forma en que se contrasta todo el mundo de fantasía que visita Ofelia con la realidad de la época post guerra y la crueldad de Vidal; creo que los niños en realidad son así, inventan su propio mundo para no enfrentar ciertas cosas, con la excepción de que Ofelia no inventó nada y el fauno era tan real como ella. También me gustaron mucho los efectos especiales/maquillaje del fauno y del hombre pálido; díganme que también les dio miedo este último, yo me hubiera hecho pipí si me lo encontraba. Las actuaciones también son buenas, sobre todo la de Ivana Baquero y Sergi López; estuve toda la película pensando que había visto al tipo antes y acabo de notar que lo vi en "Une liaison pornographique", una película francesa hermosa que todos deberían ver. Y Guillermo del Toro se las mandó al escribir y dirigir esta película; qué tipo más seco. "El Laberinto del Fauno" es de esas historias para niños que disfrutamos más los grandes, pero que de todas formas vería con mi sobrina u obligaría a mis hijos a ver. Hermosa.

No comments:

Post a Comment