Sunday, November 25, 2012

Día 284: Harold and Maude


"A lot of people enjoy being dead. But they are not dead, really. They're just backing away from life. *Reach* out. Take a *chance*. Get *hurt* even. But play as well as you can. Go team, go! Give me an L. Give me an I. Give me a V. Give me an E. L-I-V-E. LIVE! Otherwise, you got nothing to talk about in the locker room"

"Harold, *everyone* has the right to make an ass out of themselves. You just can't let the world judge you too much"

"Harold and Maude" (1971)
Dirigida por: Hal Ashby
Protagonistas: Bud Cort, Ruth Gordon, Vivian Pickles, Cyril Cusack, Charles Tyner, Ellen Geer, Tom Skerritt

Hace tiempo que quería ver esta película, porque había escuchado que era una de las mejores historias de amor del cine y además también había visto una escena, con música de Cat Stevens de fondo, que me había gustado mucho. No sé qué tendrá la música de él, pero cada vez que alguna película la incluye queda mucho mejor.

Harold es un joven millonario, tímido y depresivo que está obsesionado con la muerte. Siempre está tratando de suicidarse, va a funerales de gente que no conoce y maneja una carroza fúnebre. En uno de estos funerales, Harold conoce a Maude, una señora de 80 años que está más llena de vida que él. Maude comienza a enseñarle las cosas simples y bonitas de la vida, por lo que poco a poco Harold se va enamorando de ella. Mientras tanto, su madre ya no sabe qué hacer con él y lo lleva a un psiquiatra y le consigue varias citas con tal de distraerlo del suicidio.

Ok, si yo leyera la parte de arriba sin haber visto la película, pensaría altiro que es un drama, pero no: "Harold and Maude" es una comedia romántica, una comedia negra que trata el tema de la muerte y del amor como un juego. Cada vez que Harold intentaba suicidarse (SPOILER!), no lo hacía en serio, sino que sólo trataba de asustar y molestar a su madre (después el personaje explica el porqué); y en cuanto al tema del amor, nadie se lo tomaba muy en serio, ni siquiera Maude, pero no en el mal sentido de la palabra, más bien en el sentido de que si te tomas las cosas muy en serio, terminas sufriendo como loco y aquí nadie estaba interesado en pasarlo mal. La historia es completamente adorable y muy, muy graciosa; si les gusta la comedia negra y los personajes excéntricos, también les gustará esta película. Harold es lo más lindo del mundo, Maude es bacancita y la mamá de Harold es de lo más divertida, porque no cacha una y ya está tan acostumbrada a las bromas de Harold que una más es como una anécdota. Y la música, oh, la música. Ya lo dije arriba: las canciones de Cat Stevens hacen que todo mejore. Cada escena que tiene de fondo una de sus canciones es hermosa. Amé mucho esta película, por todo lo que ya escribí, pero también porque soy una defensora de la idea de que para el amor no existe la edad y porque (SPOILER!) no tiene un final feliz. La amé.

2 comments:

  1. NOOOOOOOOOOOOO!!!!
    Hace ene que quiero ver esta pelicula, una vez leyendo un libro (muy bueno btw xD) comentaba que se habia inventado un término llamado "Haroldear" que era el de vagar por los cementerios y que se habia acuñado gracias a esta pelicula, como a mi me encanta pasear por los cementerios y conocer los de otras ciudades, quedé super metida, pero he intentado buscarla y no encuentro nada =/

    ReplyDelete
  2. Haroldear ajajaja! Oh, qué wena <3 Pucha Fer, yo siempre he querido ir a pasear al cementerio General (?), vamos po' :D Y cuando vengas, vamos a los de Valpo <3
    Yo la encontré sin subtítulos, no sé si sirva :P http://clicktoview.org/lf672oq69bw3

    ReplyDelete