Wednesday, November 07, 2012

Día 269: Mulholland Drive


"Betty Elms: [opens door] Yes? May I help you? 
Louise Bonner: Someone is in trouble. Who are you? What are you doing in Ruth's apartment? 
Betty Elms: She's letting me stay here. I'm her niece. My name's Betty. 
Louise Bonner: No, it's not. That's not what she said. Someone is in trouble. Something bad is happening!"

"Mulholland Drive" (2001)
Dirigida por: David Lynch
Protagonistas: Naomi Watts, Laura Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Robert Forster, Chad Everett, Katharine Towne

Cuando yo tenía unos 14 años, estaba de moda una película llamada "Mulholland Drive" por el simple hecho de que varios habían quedado locos con una supuesta escena lésbica. Un par de años después, cuando vi "The Elephant Man", supe que ambas películas tenían un común denominador: David Lynch. Cuando empecé 365mm, uno de mis propósitos era ver la mayoría de las filmografías de distintos directores y Lynch era uno de ellos; decidí ver "Mulholland Drive" primero, por toda la curiosidad previa y porque ya me la habían recomendado un par de veces.

En la calle Mulholland Drive, Hollywood, una mujer consigue escapar de un asesinato luego de un choque de autos. El golpe en la cabeza le causó amnesia, así que no sabe adónde ir y se esconde en la casa de una mujer que se va de viaje. A ese lugar llega Betty Elms, la sobrina de la dueña, quien encuentra a la mujer del accidente; ella le dice que se llama Rita y que necesita ayuda. Betty trata de averiguar lo más que puede sobre el accidente, sin siquiera imaginar la forma en que descubriría toda la historia de Rita.

Alguien me puede explicar qué es esto? Fue lo primer que pensé. "Mulholland Drive" es una muy buena película, pero es tan, tan, tan, demasiado complicada. Hablaré con SPOILERS, cuidado si quiere seguir leyendo. Primero, entendí que habían dos o más historias en la película y hacia dónde iban; ni un problema con eso. Me empecé a confundir cuando Rita y Betty van hasta el teatro y encuentran la caja; qué punto tenía el teatro y la canción bonita en la película más que ser la escena en donde encontraran la caja? No entendí eso. Segundo, después de que abren la caja y se comienza a desarrollar la otra historia, the real historia de Rita, tuve mis dudas, pero después entendí que era la historia vista a través de los ojos de Betty... se supone. Después me di cuenta de que Betty había sido la verdadera amante de Rita en ese mundo actoral y que ella la había mandado a matar por culpa de los celos... también se supone. Esas son mis teorías y las entiendo tan bien que la película ya no me parece tan complicada. Pero qué rayos hacían los abuelitos de la primera escena, esos que habían acompañado a Betty durante su vuelo, en la casa de Betty II asustándola tanto? Ahí me perdí y mis teorías se fueron al suelo. De todos modos, no me voy a rendir; una película no me la va a ganar, así que ya encontré las pistas de David Lynch y apenas termine 365mm la veré unas tres veces al menos para entenderla completa. He dicho, caso cerrado.

No comments:

Post a Comment