Saturday, November 03, 2012

Día 265: Saved!


"Hilary Faye: Mary, turn away from Satan. Jesus, he loves you. 
Mary: You don't know the first thing about love. 
Hilary Faye: [throws a Bible at Mary] I am FILLED with Christ's love! You are just jealous of my success in the Lord. 
Mary: [Mary holds up the Bible] This is not a weapon! You idiot"

"Lillian: I keep trying to remind myself that when Jesus closes a door he opens a window. 
Mary: Yeah, so we have something to jump out of"

"Mary: So everything that doesn't fit into some stupid idea of what you think God wants you just try to hide or fix or get rid of? It's just all too much to live up to. No one fits in one hundred percent of the time. Not even you. 
Pastor Skip: I know that, Mary. 
Dean: I know in my heart that Jesus still loves me. 
Mary: Why would God make us all so different if he wanted us to be the same?"

"Saved!" (2004)
Dirigida por: Brian Dannelly
Protagonistas: Jena Malone, Mandy Moore, Macaulay Culkin, Patrick Fugit, Eva Amurri Martino, Heather Matarazzo, Chad Faust, Elizabeth Thai, Martin Donovan, Mary-Louise Parker

Ya he escrito un par de veces en este blog que estuve toda la vida en un colegio católico. Cada vez que lo digo, se sienten miradas de prejuicios, como si los demás pensaran que quienes fuimos a ese colegios somos unos devotos incondicionales o como si fuéramos a tratar de convertirlos en algo. No, así que por favor no mire raro. Personalmente, me gustó mucho mi experiencia en el colegio al que fui; no lo digo por la parte religiosa, sino porque me sentí cómoda en ese lugar y siempre fue así. Por lo mismo, no guardó como ningún rencor medio turbio y si hay cosas que traten estos temas, como las películas, siempre llamarán mi atención.

Mary Cummings es una adolescente que está a punto de comenzar su último año en el colegio católico American Eagle. Cree mucho en Dios, es buena estudiante, buena hija y comparte mucho las creencias católicas con su grupo de amigos, los "Christian Jewels", liderados por la fanática religiosa Hillary Faye y formado también por el hermano de ella, Roland, y por dos compañeras más, Veronica y Tia. Mary también tiene un novio católico perfecto... hasta que él dice que es gay. Mary intenta salvarlo por todos los medios, incluso le ofrece su virginidad con tal de que a él le sigan gustando las mujeres, pero eso sólo le trae una sorpresa y un problema de nueve meses de duración.

Me gustó mucho esta película y yo pensé que no me gustaría para nada. La mayoría de las veces, tiendo a juzgar la calidad de las películas según sus actuaciones, porque puedes tener una muy buena historia, pero si el casting estuvo mal hecho, no habrá nada más que pueda salvar a tu guión. Y en "Saved!", la historia es muy buena. El problema, creo, es Jena Malone; ella es una Kristen Stewart más, pero a pesar de eso, creo que esta y "The United States of Leland" han sido las únicas películas en donde soporto su presencia. Por qué? Porque aunque es la protagonista y todo, tiene la ayuda de varios personajes secundarios. Me gustó mucho el de Hillary Faye, la fanática histérica que termina siendo toda una contradicción de lo que dice profesar; también me gustó el de Cassandra, porque se las daba de rebelde y terminó siendo una muy buena amiga para Mary, la mejor que tuvo, de hecho; hasta me gustó la presencia de Macaulay Culkin, hizo un papel muy jugado como un adolescente en silla de ruedas. Además de los personajes y las actuaciones, la película también tiene harto tema para dejarte pensando: el fanatismo religioso, el embarazo no deseado, la homofobia, las apariencias, ese juicio que hacen los demás porque hiciste algo que no va de acuerdo a sus propios estilos de vida... te deja ahí, con más de alguna opinión. Me gustó. 

No comments:

Post a Comment