Wednesday, November 21, 2012

Día 281: The Last Temptation of Christ


"The Messiah doesn't need miracles. He is the miracle. Now he's here. Are you ready for me? I'm here to tear down everything around you, and you know what I'm going to replace it with? Something new: God. The World of God. So take your bread and give it to the poor. What difference does it matter what you own? You have gold and silver? It's going to rot, and that rot is going to eat away your heart. All of you! There will be a flood, and there will be a fire. Everything will be destroyed. But there will be a new ark riding on that fire, and I hold the keys and I open the door, and I decide who goes in and who doesn't. You're my brothers from Nazareth, and you're the first I invite on the ark. Don't wait. Don't waste your life. Come with me"

"Jesus: You don't understand... 
Judas: Understand?... You broke my heart. Sometimes I curse the day I ever met you! We held the world in our hands. Remember what you told me? You took me in your arms, do you remember? And you begged me, "Betray me, betray me, I have to be crucified...""

"The Last Temptation of Christ" (1988)
Dirigida por: Martin Scorsese
Protagonistas: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Verna Bloom, Gary Basaraba, Victor Argo, John Lurie, Leo Burmester, David Bowie, Juliette Caton, Peggy Gormley, Randy Danson

Sí, otra película prohibida más. "The Last Temptation of Christ" es parte de esa lista, de esas películas que estuvieron prohibidas en el país y que, por asuntos de religión, no pude ver antes. Bueno, basta; ya estamos todos grandes. Y quiero completar la filmografía de Martin Scorsese algún día.

Jesús es un carpintero que vive en Nazareth, lugar invadido por los romanos, y que se debate entre sus propios intereses y los planes que Dios tiene para él. En un principio, Jesús trata de ignorar su destino y se dedica a construir cruces para los sentenciados a muerte. Judas, su mejor amigo, cree en todo lo que está preparado para Jesús y le aconseja que siga ese camino, así que él lo hace: va al desierto, habla con Dios y con el Diablo y luego va por todo Judea repartiendo la palabra de su Padre.

Ok, ahora entiendo por qué estaba tan prohibida. No era por la misma razón que "The Passion of the Christ", por ejemplo. Confieso que siempre supe de qué se trataba esta película, porque mi papá me contó toda la trama y el gran spoiler (ACÁ SE VIENE, NO LEA SI NO CACHA DE QUÉ SE TRATA) de que Jesús y María Magdalena tenían sexo y ella quedaba embarazada. Me acuerdo que yo era chica cuando mi papá me lo contó y sólo le dije "pero esa parte no sale en la Biblia", a lo que él me respondió: "bueno, es que hay varios libros y Jesús era hombre también; no nos hagamos los locos" o algo así. Y bueno, sí, la película está basada en un libro; no es que Martin Scorsese se le haya ocurrido de un día para otro. Me gustó la película, porque me gustan las cosas polémicas/prohibidas/que generen debate; se me hizo muy larga, eso sí (dura casi tres horas), y creo que sólo tengo una queja en cuanto a la dirección: ¿de verdad es una película de Scorsese? La podría ver mil veces y no lo parece en lo absoluto. No porque sea un tema distinto o un enfoque diferente del estilo Scorsese, sino que la filmografía es tan... nada. Pero, ¿quién soy yo para juzgar al tío Marty? Las actuaciones también me gustaron, porque son bien informales para ser una película católica. ¿Qué quiero decir? Los judíos tenían acento estadounidense, así bien neoyorkino y cosmopolita; tenemos a Harvey Keitel en el elenco, háganse una idea. Pero me gustó ese detalle, no sé por qué; al igual que el de que los romanos tuvieran acento británico (hola, David Bowie). Ahora, en cuanto a la trama: más allá de un cuento de creer o no, yo encuentro bien interesante a la religión católica así como encuentro interesante a otras religiones (sobre todo la griega esa de Zeus y Aquiles y volás; me encanta). Tiene tantas contradicciones que llega a ser graciosa, pero uno de los temás que más me gusta es el de Jesús y el de una supuesta vida después de la crucificción y que tuvo hijos y todo lo que también cuenta "El código Da Vinci", película que habré visto como cincuenta veces cuando salió. Me gusta la idea de que haya tanto mito y textos prohibidos sobre su vida; creo que me gusta de puro sapa más allá de un tema cultural. A veces me gustaría ser como Tom Hanks y estudiar simbología también de puro copuchenta, pero después la iglesia católica me perseguiría y qué miedo, no; ya es suficiente con saber que a los primeros traductores los perseguían y también asesinaban por andar escribiendo "cosas que no seguían la verdad que estaba escrita en la Biblia". ¿Se saben lo del error de la palabra "virgen" para referirse a María? En fin, creo que me fui por las ramas un poco, pero es que de verdad me gusta el tema. La película es bien interesante siempre y cuando tengan ganas de ver algo controversial y no de celebrar Semana Santa.

No comments:

Post a Comment