Wednesday, March 21, 2012

Día 51: This is England



"That's what we need, man. That's what this nation has been built on, proud men. Proud fucking warriors! Two thousand years this little tiny fucking island has been raped and pillaged, by people who have come here and wanted a piece of it - two fucking world wars! Men have laid down their lives for this. For this... and for what? So people can stick their fucking flag in the ground and say 'Yeah! This is England. And this is England, and this is England'."

"This is England" (2006)
Dirigida por: Shane Meadows
Protagonistas: Thomas Turgoose, Joseph Gilgun, Stephen Graham, Jo Hartley, Vicky McClure, Andrew Shim, Andrew Ellis, Jack O'Connell, Rosamund Hanson

Primero, gracias por la recomendación a mis amigas Fernanda y Eve.
Inglaterra. Década de los 80, época de la Guerra de las Malvinas, una época que ya vi en The Iron Lady. Shaun en un niño de 12 años que vive con su madre en una de esas típicas casas inglesas que siempre he amado; son tan sencillas, algunas son hasta feas, pero me encantan. Al pobrecito siempre le hacen bullying, pero la gota que rebalsa el vaso es una talla muy mala onda que un tipo de su colegio dice sobre su padre, quien había muerto luchando en la Guerra de las Malvinas. Los dos se ponen a pelear y son llevados hasta la oficina del director. Luego de salir del colegio, Shaun se encuentra con un grupo de skinheads, el cual es liderado por Woody, un inglés flaco, alto y buena onda (1313) que quiere integrarlo a su banda. Shaun comienza a juntarse más con los skinheads hasta transformarse en uno de ellos: se rapa la cabeza, se viste como los tipos y comienza a seguir sus ideologías; igual entendí al pequeño, yo también siempre quise tener un hermano mayor. Cierto día, mientras todo el grupo de skinheads comparte en la casa de Woody, aparece Combo, un amigo suyo quien recién había salido de la cárcel. Woody le cuenta a todos quién es Combo y lo que había hecho por él, por lo que los skinheads no tienen otra opción que aceptarlo en el grupo; claro, a nadie le cae muy bien el recién llegado, porque es un racista de aquellos. De hecho, una de las primeras cosas que hace es hablar mal de los negros, siendo que entre los skinheads, había un negrito, Milky, el mejor amigo de Woody. Debido a las ideas súper nacionalistas de Combo, el grupo se divide entre los que son tan nacionalistas como él y los que se quieren quedar con Woody. Shaun se queda en el grupo de Combo, quien convence al pequeño usando el tema de su padre muerto en las Malvinas; Shaun decide hacer sentir a su padre orgulloso. El grupo de Combo va a reuniones nacionalistas, donde todos se convencen de que no son nazis, a pesar de que las personas así los consideran, y comienzan a molestar a los extranjeros que vivían en el barrio, como al señor pakistaní de un negocio, por ejemplo. Cierto día, Combo se encuentra con la novia de Woody, Lol, y le dice que la noche que pasaron juntos antes de que él se fuera a la cárcel, había sido la mejor noche de su vida, y de pasada también le dice que la ama; Lol le dice todo lo contrario, que esa noche había sido la peor de su vida y que no la buscara más. Entonces el tipo comienza a ver todo rojo, cómo no? Se encuentra con Milky, el negro al que odiaba, y se hace el simpático para que le consiga droga, pero cuando está ya todo poseído... bueno, ya no es tan simpático como parece.
Generalmente, uno tiene una idea de cómo podría ser un país, todo bonito, todo perfecto y llega una película y te cambia toda la perspectiva; no te la arruina, aún te sigue gustando el país, pero te muestra que, obviamente, no todo es lo que parece. Créditos al soundtrack, me gustó mucho; sobre todo el cover de "Please Please Please Let Me Get What I Want", esa canción siempre me ha dado penita y, considerando lo que pasa al final, es como la canción ideal. Bravo.

2 comments:

  1. Hola. Hace poco que llegué a tu blog, y como me gustó tanto, empecé a revisar el archivo y ver que otras películas has visto. Muy buenas tus reseñas, a propósito.
    This is England es de mis películas favoritas, por la temática, las actuaciones, el soundtrack...por todo. No sé si sabes, pero el director de esta peli, hizo una serie a modo de secuela. Son dos "Temporadas" de 3 capítulos cada una: This is ENgland 86 y 88. Son muy buenas, deberías darle una mirada. Felicitaciones nuevamente por el blog. Saludos

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por los comentarios y qué bueno que te haya gustado mi blog :) Ojalá lo sigas leyendo.
    Sabía de la serie, pero no me he tomado el tiempo como para buscarla; ya lo haré de todas formas :)

    Gracias de nuevo por la buena onda! Saludos :)

    ReplyDelete