Thursday, March 01, 2012

Día 31: Black Swan



"The only person standing in your way is you"

"I felt it. Perfect. I was perfect"


"Black Swan" (2010)
Dirigida por: Darren Aronofsky
Protagonistas: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder

Tenía ganas de ver esta película desde que Natalie Portman ganó el Oscar como Mejor Actriz, sólo por eso; nunca me ha gustado el ballet y después de ver "Requiem for a Dream", no me tincaba mucho la onda de Darren Aronofsky sobre personas que se van volviendo locas.
Nina es una joven y tierna bailarina de una compañía de ballet de Nueva York; esta compañía está preparando una nueva versión de El Lago de los Cisnes, la obra que cuenta la historia del Cisne Blanco que se enamora de un príncipe, pero él se enamora del Cisne Negro y ella termina suicidándose. El director del ballet, Thomas, decide escoger a una nueva bailarina y no a su estrella, Beth, ya que ella ya es un tanto mayor para el papel (algo exagerado el tema de la edad en el ballet, en mi opinión); Thomas hace una audición con unas cuantas bailarinas de la compañía y claro que Nina quiere obtener el papel principal, pero su audición se ve interrumpida por Lily, una nueva bailarina. Preocupada por su desempeño frente a Thomas, Nina va hasta su oficina y le pide que le de el papel principal; Thomas le dice que ella es perfecta para interpretar al Cisne Blanco, pero que le falta pasión para ser el Cisne Negro. Sorpresivamente, Thomas besa a Nina y ello lo rechaza, incluso lo muerde. Más tarde, se publican los resultados de las audiciones y sí, Nina es elegida para interpretar el papel principal en El Lago de los Cisnes. Cuando Nina es presentada en sociedad como la nueva estrella de la compañía de ballet, Beth, completamente ebria, se enfrenta a ella y le dice que está segura que consiguió el papel seduciendo a Thomas; luego, Beth es atropellada y Thomas cree que intentó suicidarse. Al mismo tiempo que se van dando los ensayos, Nina comienza a sufrir de varias alucinaciones y se estresa cada vez más; Thomas no hace más que criticar su perfeccionismo y comienza a fijarse en el baile de Lily, por lo que Nina la ve como una amenaza. Luego de un momento algo incómodo, Lily va a disculparse hasta la casa de Nina y la invita a tomar unos tragos; le da un éxtasis y Nina, por fin, comienza a salir de su esquema y a divertirse. Ambas vuelven hasta la casa de Nina y pasa lo que tenía que pasar; leí sobre un rumor que decía que Natalie Portman y Mila Kunis habrían estado de verdad un poquito ebrias cuando hicieron esa escena y voy a creerle a ese rumor. Al día siguiente, Nina llega tarde a uno de los últimos ensayos y ve que Lily la ha reemplazado; sin dejar de sufrir alucinaciones, Nina regresa a su casa, discute fuertemente con su madre y termina desmayándose. Como había pasado antes, también se despierta tarde, esta vez para el gran día de la obra.
Si al principio no quería ver más gente volviéndose loca, al final de la película me fascinaba la idea de ver toda la transformación de Nina; fue perfecta, tal y como ella lo decía. Y Natalie Portman, no podi' ser tan buena actriz, cabréate. Ya no juzgaré tanto a Aronofsky, de hecho, anotaré un par más de sus películas en esta lista.

No comments:

Post a Comment