Monday, March 19, 2012

Día 49: Coco Before Chanel



"A woman who cuts her hair is about to change her life"

"Coco Before Chanel" (2009)
Dirigida por: Anne Fontaine
Protagonistas: Audrey Tautou, Benoît Poelvoorde, Alessandro Nivola, Marie Gillain, Emmanuelle Devos

A todas nos suena el nombre de "Chanel"; yo pienso de inmediato en sus carteras y en mis deseos de tener una antes de morir.
Gabrielle y Adrienne Chanel son dos hermanas a quienes su padre va a dejar a un orfanato; Gabrielle lo espera todos los domingos, el día de visitas, pero él nunca regresa. Quince años más tarde, las hermanas trabajan en un cabaret como cantantes. Gabrielle, una joven bastante adelantada para su época (quería trabajar para ganarse la vida por ella misma y su objetivo principal no era casarse) conoce a Étienne Balsan, un barón francés que tiene claras intenciones con ella. Gabrielle no lo pesca mucho al principio, porque no está ni ahí con enamorarse, pero después se da cuenta de que el tipo quizás tenga contactos y la ayude con su carrera de cantante. El barón comienza a decirle "Coco" por una de las canciones que Gabrielle cantaba y la lleva a una audición, pero no le va muy bien. Luego de que la despidan del cabaret y de que su hermana se fuera a vivir con otro barón, a Coco no se le ocurre nada mejor que aparecer en la mansión de Balsan. Ella quiere ser parte de su mundo, pero él la mantiene escondida, porque cree que Coco no tiene la suficiente elegancia como para rodearse de sus amigos; claro, ella era una mujer que se atrevía a usar pantalones, a dejar el corset y a usar sombreros sin plumas en una época en que la mujer jamás hubiese pensado en hacer eso. De a poco, Coco comienza a meterse en el mundo de Balsan, hace sus propios vestidos y arregla sus sombreros; una amiga del barón, Emilienne d'Alençon, reconocida actriz del teatro francés, ve los sombreros de Coco y le pide que le haga unos a ella también. Cierto día, Coco conoce a Arthur Capel, otro amigo de Balsan, empresario inglés, a quien todos llaman "Boy"; él se enamora de inmediato de ella, pero Coco, reacia para temas relacionados al amor, se toma su tiempo. Cuando ya está segura de que está enamorada, Coco acepta la invitación de Boy para pasar unos días en la costa; los tortolitos lo pasan genial, pero cuando Coco regresa a la mansión de Balsan, este le dice que Boy está a punto de casarse con una inglesa. Coco decide dejarlo y concentrarse en su nuevo trabajo con los sombreros de su amiga Emilienne; deja a Balsan, se muda a París con su hermana y forma su propio negocio. Todo parece ir bastante bien luego de un tiempo, hasta que alguien de su pasado vuelve a aparecer.
Se nota que tengo algo por las películas biográficas. No sé, hasta la realidad en las películas se ve más entretenida. No sé mucho de moda, pero me brillaban los ojos al ver tanta ropa bonita y oh, Dios!, los vestidos que aparecen en un desfile de Coco eran hermosos! Quería usarlos todos. Algún día.

No comments:

Post a Comment