Sunday, March 25, 2012

Día 55: Dreamgirls



"Well, what am I supposed to do? Deena's beautiful, and she's always been beautiful... but I've got the voice, Curtis! I've got the voice! You can't put me in back; you just can't!"

"Dreamgirls" (2006)
Dirigida por: Bill Condon
Protagonistas: Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Jennifer Hudson, Eddie Murphy, Anika Noni Rose, Keith Robinson, Danny Glover, Sharon Leal

Se me había olvidado la experiencia de ver un musical, que de la nada, de una conversación cualquiera, alguien se ponga a cantar y todos lo sigan y se sepan la letra... siempre me imagino que va a llegar alguien como Rocko a preguntar qué está pasando y que Heffer le diga que los ensayos habían sido el jueves.
A fines de los años '60, The Dreamettes era un grupo de amigas que buscaba la fama en la escena musical soul y R&B; estaba compuesto por Deena Jones, Effie White y Lorrell Robinson. Luego de una competencia de bandas, y decepcionadas por no haber ganado el primer lugar, las amigas aceptan la oferta de Curtis Taylor Jr.: ser las coristas del cantante Jimmy Thunder Early. De esa forma, comienza su carrera. The Dreamettes van de gira por el país con Jimmy Early, hacen muchas presentaciones y empiezan a hacerse de un nombre; a todo esto, Jimmy podría haber sido el mejor cantante de soul de la época, pero era muy desgraciado... qué es eso de meterse con Lorrell, una niña de 18 años, estando casado? Tss. En fin, cuando Curtis nota que la fama de The Dreamettes es cada vez mayor, decide separarlas de Jimmy Early para que ellas tengan su propio show y sus propias canciones; todo el mundo está feliz con la noticia, hasta que Curtis les dice a las niñas que Deena será ahora la cantante principal y no Effie, como lo había sido siempre. Effie, quien tiene una relación con Curtis, no quiere aceptar que la cambien por alguien más delgada y más bonita que ella, pero sus amigas, el mismo Curtis y su hermano C.C. (el compositor) la convencen de que es la mejor decisión para alcanzar el estrellato. Effie accede a la idea, pero con el tiempo, no puede lidiar con la presión de sentirse reemplazada (a cualquiera le afecta la autoestima); las peleas y roces son cada vez más constantes. El grupo, el manager y el compositor deciden sacar a Effie de The Dreamettes y ahora sí que la reemplazan por alguien más delgada, Michelle, quien, obviamente, no tiene la misma calidad vocal que Effie. Con el corazón destrozado y la autoestima por el suelo, Effie no tiene otra opción que dejar The Dreamettes; todo esto sucede mientras cantan y hay luces por todas partes. Tras nueve años, The Dreamettes, ahora llamadas The Dreams, habían sido el grupo femenino más famoso de la época, todo lo que hacían se convertía en un éxito. Curtis se había convertido en un afamado productor musical y se había casado con Deena; qué feo, ya nadie se acordaba de Effie, ni su hermano. Ella, por su lado, se dedicaba a criar a su hija, Magic, y a conseguir algún trabajo, pero como lo suyo era cantar y sólo cantar (Jennifer Hudson, te pasaste, qué voz!) decide pedirle ayuda al primer manager de Jimmy Early, a quien él dejó por Curtis; él la lleva hasta el club donde empezó su carrera con Jimmy y Effie comienza a cantar ahí. Pero no todo es felicidad en la mansión y en la vida exitosa de Curtis: C.C. renuncia, ya que no lo deja mostrar todas sus canciones (Curtis sólo quiere música para vender), despiden a Jimmy por atreverse a cantar una buena canción y no una programada por Curtis y Deena consigue trabajo a espaldas de él. Viendo que todo podría venírsele abajo, Curtis roba una de las canciones que Effie canta en el club y la hace pasar como un éxito de The Dreams. Chan.
Beyoncé, Beyoncé, Beyoncé... hola, placer culpable de toda la vida. Recordando la época de infancia/adolescencia en que la amaba, fue tan genial verla en una película, no lo hace nada de mal. Y Jennifer Hudson... yo la cachaba a lo lejos por "American Idol" y supe que había ganado el Oscar por esta película; cuando vi "Babel" dije "pero cómo? La niña japonesa sordo muda debió haberse ganado el Oscar, no la cantante amigui de Beyoncé!" y quería comprobar si de verdad debió haber sido así. Ahora que ya vi "Dreamgirls"... pucha, debieron haberle dado el Oscar a las dos.

No comments:

Post a Comment