Tuesday, March 20, 2012

Día 50: The Kids are all Right


"Bottom line is, marriage is hard. It's really fucking hard. Just two people slogging through the shit, year after year, getting older, changing. It's a fucking marathon, okay? So, sometimes, you know, you're together so long, that you just... you stop seeing the other person. You just see weird projections of your own junk. Instead of talking to each other, you go off the rails and act grubby and make stupid choices, which is what I did. And I feel sick about it because I love you guys, and I love your mom, and that's the truth. Sometimes you hurt the ones you love the most. I don't know why. You know, if I read more Russian novels, then... I just wanted to say how sorry I am for what I did. I hope you'll forgive me eventually"

"The Kids are All Right" (2010)
Dirigida por: Lisa Cholodenko
Protagonistas: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson

Iba a ver otra película para que fuese la película número 50 de 365mm, pero mientras leía mi lista de pendientes, apareció "The Kids are All Right" y me decidí a verla; ni me acordaba que la había anotado, quizás lo hice después de los Oscars del año pasado.
Nic y Jules son una pareja de lesbianas que han formado una familia; tienen dos hijos, Joni y Laser, a quienes concibieron a través de inseminación artificial. Nic es la mamá más estricta y la que trabaja, mientras que Jules es algo más relajada y ha comenzado un nuevo negocio de paisajismo. Han criado bien a sus hijos, Joni está a punto de ir a la universidad, todos felices. Pero Laser comienza a sentir gran curiosidad por saber quién fue el donante de esperma que permitió que sus madres lo tuvieran, así que le pide a Joni, quien ya es mayor de edad, que llame a la clínica donde se hizo todo el proceso y que contacte al donante. La clínica, entonces, llama a un tal Paul y él se comunica con Joni; quedan de juntarse los tres. Laser y Joni van hasta un restaurante, que resulta ser el negocio de Paul, y tienen un primer, y algo incómodo, encuentro; Joni quedó bastante sorprendida al ver que su padre era tan buena onda, pero al parecer, Laser esperaba otra cosa. Ambos juran no decirle nada a sus madres por miedo a que ellas se enojen. Cierto día, un amigo idiota de Laser, descubre una película porno que Nic y Jules guardan en secreto y le dice a Laser que la vean; mientras están en eso, aparece Jules y los sorprende. Ella y Nic deciden hablar con Laser, resuelven algunas dudas sobre sexualidad y él se sorprende al saber que sus madres sospechaban que él era gay; Laser les dice que anda medio raro porque él y Joni encontraron a su padre, el donante de esperma, no porque fuese gay. Nic y Jules, obviamente, se sienten algo ofendidas con el hecho de que sus hijos hayan buscado a Paul, pero deciden enfrentar el tema con madurez e invitar al tipo, que no es nada de feo, a almorzar. Paul acepta la invitación y, a pesar de la buena onda, igual el ambiente se siente algo incómodo. Mientras almuerza, Jules le cuenta a Paul sobre su negocio de paisajismo y él le pide ayuda con su jardín; Jules acepta el trabajo, aunque a Nic no le gusta mucho la idea. Paul y sus hijos comienzan a verse más seguido, al igual que con Jules, quien va todos los días a su casa a trabajar en el jardín, pero mientras está ahí, la relación laboral no sigue siendo tan laboral y los dos comienzan un affaire. Nic siente que sus hijos y su esposa están algo distantes, así que decide arreglar la situación y arregla una cena en la casa de Paul, para que así el tipo le caiga bien a ella también. Lo pasan genial, hablan de música, sobre todo de Joni Mitchell, pero cuando Nic va al baño, descubre las pistas que Jules había estado dejando en casa de Paul. Chan chan.
Me encanta cuando las películas saben cubrir el tema de los gays, las lesbianas y las familias que a la sociedad les gusta llamar "disfuncionales"; bonito darse cuenta que no se necesitan convencionalismos para tener una familia feliz. Me encanta que Annette Bening y Julianne Moore sean tan buenas actrices; nota superficial: amé toda la ropa que Jules usaba en la película. Me encantó.

No comments:

Post a Comment