Sunday, March 18, 2012

Día 48: Beginners


"Hal: Well, let's say that since you were little, you always dreamed of getting a lion. And you wait, and you wait, and you wait, and you wait but the lion doesn't come. And along comes a giraffe. You can be alone, or you can be with the giraffe.
Oliver: I'd wait for the lion.
Hal: That's why I worry about you"

"Beginners" (2010)
Dirigida por: Mike Mills
Protagonistas: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, Kai Lennox, Mary Page Keller, Keegan Boos

Esta es otra de las películas que me faltaba por ver de la temporada pasada de premiaciones y Oscars y alfombra roja y todo eso que me encanta; no postergaré tanta película el próximo año.
Es el año 2003. Oliver es un artista gráfico de 38 años que vive solo en Los Ángeles. Debe vivir el duelo por su padre, quien había fallecido hace dos meses; ordena las cosas que estaban en su casa y se lleva a su perro, Arthur, a vivir con él. Tres años antes, luego de la muerte de su madre, Oliver recuerda que su padre, Hal, le había confesado que era gay y que quería vivir como tal, salir del clóset de una vez por todas. Hal comienza a salir con Andy, un hombre mucho más joven que él, y también se une a la comunidad gay de su ciudad. De vuelta en el presente, los amigos de Oliver están preocupados por su aparente depresión y lo invitan a una fiesta de disfraces; Oliver asiste y se disfraza de Sigmund Freud, siempre acompañado de Arthur, el perrito más tierno del mundo. En esa fiesta, Oliver conoce a una joven actriz que finge ser su paciente; ella no puede hablar, porque está enferma, así que se comunica con él escribiéndole en un cuadernito. Después de la fiesta, ella lleva a Oliver y a Arthur hasta el hotel en donde se está quedando; al día siguiente, Ana le cuenta que es una actriz y que debe volver a Nueva York. Oliver le pide que se vuelvan a ver cuando ella regrese, lo que Ana acepta feliz de la vida. Mientras la relación de ambos avanza, Oliver va teniendo flashbacks de su infancia y de los últimos meses con su padre; cuando era niño, Oliver era muy cercano a su madre y viceversa, ya que Hal estuvo medio ausente. Él pensaba que sus padres no se querían y no entendía por qué seguían juntos entonces; años después, Hal le cuenta a Oliver que su madre siempre supo de su condición sexual y que ella había tenido la idea de casarse para poder cambiarlo, lo que, claramente, jamás sucedería. Durante los últimos meses de vida de su padre, Oliver estuvo siempre con él, acompañándolo tanto en el hospital como en su casa, al igual que Andy. A pesar de las diferencias, la relación entre Hal y Oliver es demasiado linda y los dos alcanzan a conversar de todo y a resolver rencores del pasado. De vuelta otra vez en el presente, Oliver le pide a Ana que se vaya a vivir con él y, a pesar de dudarlo, Ana acepta; después de un tiempo, ella siente que no podrá ser suficiente para Oliver, ya que él ha perdido a muchas personas en su vida y decide volver a Nueva York. Oliver queda totalmente devastado después del término de la relación, pero quiere jugársela y toma cartas en el asunto; deja a Arthur con Andy durante unos días y va hasta Nueva York para buscar a Ana.
Christopher Plummer ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto por esta película; si quería emocionarme hasta las lágrimas, lo consiguió. Y no sólo él, la película en su totalidad me emocionó mucho. Es preciosa. Me encantan las películas así; parecen tan sencillas, pero tienen un significado mucho mayor. La amé.

2 comments:

  1. está pelicula es bonita y a la vez super simple

    siempre he pensado que las peliculas que te hacen emocionar o algo así no siempre son las más 'conocidas' o las más taquilleras
    (porque ninguno de mis amigos conoce esta wea xddd)

    pero es...*-* básicamente x)


    (y el perro me recuerda a uggie xDD)

    (panqueque)

    ReplyDelete
  2. Jajaja sí, yo pensé que era Uggie, lo amé igual <3 Y tienes toda la razón, las grandes producciones (si bien, algunas son la raja) a veces no consiguen emocionar tanto como una película sencilla :)

    ReplyDelete