Friday, March 30, 2012

Día 60: 24 Hour Party People



"The smaller the attendance the bigger the history. There were 12 people at the last supper. Half a dozen at Kitty Hawk. Archimedes was on his own in the bath"

"It was like being on a fantastic fairground ride, centrifugal forces throwing us wider and wider. But it's all right, because there's this brilliant machine at the center that's going to bring us back down to earth. That was Manchester. That is the Hacienda. Now imagine the machine breaks. For a while, it's even better, because you're really flying. but then, you fall, because nobody beats gravity"

"24 Hour Party People" (2002)
Dirigida por: Michael Winterbottom
Protagonistas: Steve Coogan, Paul Popplewell, Lennie James, Shirley Henderson, Paddy Considine, John Simm, Andy Serkis, Sean Harris, Kate Magowan

Manchester, Manchester, Manchester. Uno de los lugares que sería mi Francia, como expliqué por acá. Es la música, no se necesita otra razón: The Smiths, Joy Division, Happy Mondays, The Stone Roses, Oasis... shall I go on?
Década de los '70. Tony Wilson es un aclamado periodista de televisión inglesa que trabaja para Granada Television; a pesar de eso, el tipo siente que su profesión no le está dando cierta satisfacción y decide buscar algo que le guste. Entonces, no se le ocurre nada mejor que ir al primer concierto que hicieron los Sex Pistols en Manchester, en junio de 1976; sólo había 42 personas en el lugar, pero Wilson lo describe como algo histórico, por qué? Simplemente porque estaban las estrellas de la próxima generación: Pete Shelley y Howard Devoto (Buzzcocks), Bernard Sumner y Peter Hook (Warsaw, después Joy Division, después New Order), Mick Hucknall (Simply Red, sí), entre algunos desconocidos. Nadie pesca mucho el concepto histórico de Tony Wilson, pero él les dice que mientras menos personas hayan, más histórica es la situación, recordándoles que en La Última Cena sólo habían 12 hombres, por ejemplo. Wilson, que también es el conductor de un programa llamado "So It Goes", en donde se dedica a mostrar nuevas bandas, decide ir más allá de la televisión; junto a sus amigos Alan Erasmus y Rob Gretton fundan un club en Manchester para organizar conciertos. En la primera noche, toca una banda nueva llamada Joy Division (uno de los amores de mi vida); mientras tanto, Tony se escapa a una van para estar con una prostituta, pero su esposa lo descubre. Chan. Ella decide vengarse y se mete al baño con Howard Devoto, de los Buzzcocks; lo chistoso de esta escena es que el señor que está limpiando el baño, junto a ellos, es el mismísimo Devoto. En fin... luego de que el negocio muestra buenas señales de prosperidad, Tony Wilson y sus colegan deciden crear una productora musical, llamada Factory Records; una de las legendarias bandas que contratan es, claro, Joy Division. Al igual que en "Control", esta película muestra una parte de la historia de la banda: su éxito, la enfermedad de Ian Curtis, su carácter depresivo y su posterior suicidio; lo que me gustó fue ver las reacciones tras la muerte de Ian, eso no se ve en "Control", que es una de mis películas favoritas, btw. También muestran cómo el resto de la banda supera la muerte de su vocalista y forman New Order, escena en donde suena una de mis canciones favoritas, a pesar de que esa banda no es muy de mis gustos. Luego de todo el asunto con Joy Division, Tony Wilson y sus colegas fundan una disco, llamada The Hacienda, el lugar ideal para que las bandas de Manchester tocaran y se hicieran de un nombre; entonces, Happy Mondays, aparece en la historia. Yo pensaba que ellos eran una banda con buen ritmo, buenos para bailar y sí, fueron así, pero también se hacían mierda, jaja, cambió toda la impresión que tenía de ellos. Con la llegada de Happy Mondays también llega el éxtasis y la cultura rave, pero eso es parte de otra historia.
Creo que no tengo que decir que amé la película con toda mi alma, que me encantó, que me enamoré aún más del soundtrack que ya conocía, que aumentaron mis ganas de ir a Manchester y que la vería mil veces. Gracias a mi amigo Freddy por la recomendación.

No comments:

Post a Comment