Sunday, March 04, 2012

Día 34: Inglourious Basterds


"And once we're in enemy territory, as a bushwhackin' guerrilla army, we're gonna be doin' one thing and one thing only... killin' Nazis"

"Inglourious Basterds" (2009)
Dirigida por: Quentin Tarantino
Protagonistas: Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Michael Fassbender, Diane Kruger, Eli Roth, Til Schweiger, Daniel Brühl, Jacky Ido, B.J. Novak

Una película más de Tarantino y me declararé enamorada de él.
Atención: Hay muchos spoilers.
Situémonos en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, una de mis épocas históricas favoritas, no por que me guste la violencia ni porque esté a favor de todo lo que se hizo, no! Me gusta sólo por todo el tremendo contenido histórico que tiene esa época, nada más. Al igual que en "Kill Bill", Tarantino cuenta la película por capítulos; eso me encanta, es como estar leyendo un libro genial que no quieres terminar.

Capítulo 1: "Había una vez, en la Francia ocupada por los nazis..."
Perrier LaPadite es un lechero que vive tranquilamente en las montañas francesas con sus tres hijas. Cierto día, unos oficiales nazis llegan hasta el lugar; el Coronel Hans Landa entra a la casa y comienza a hacerle una ronda de preguntas sobre los judíos que también vivían cerca. Los nazis todavía no han podido dar con el paradero de una familia judía, los Dreyfus, y creen que LaPadite los esconde en su casa. El Coronel Landa, luego de derrochar todo su carisma y simpatía (en serio), consigue sacarle la verdad al pobre francés; hace entrar al resto de los nazis a la casa y disparan contra el piso, el lugar en donde estaban escondidos los Dreyfus. Landa se da cuenta de que alguien escapa: es Shosanna, la joven hija de los judíos; está a punto de dispararle, pero la deja ir.

Capítulo 2: "Bastardos sin Gloria"
Año: 1944, días antes de la invasión Aliada a Francia. El Teniente Aldo Raine está reclutando a jóvenes judío-estadounidenses para que se unan a su misión de matar a todos los nazis que encuentren al llegar a Europa, sin mostrar ni la más mínima compasión por ellos, ya que los nazis tampoco sienten compasión por nadie. Aldo Raine le pide al grupo que, cada vez que maten a un alemán, le corten el cuero cabelludo. Luego, muestran a un furioso Adolf Hitler, quien no consigue detener a los Bastardos; estos no han dejado de atacar a varios de sus hombres nazis. Hitler se reúne en privado con el soldado Butz, el único sobreviviente de la última emboscada de los Bastardos. Butz le cuenta a Hitler todo lo que los estadounidenses hicieron: mataron sin piedad al grupo nazi y luego interrogaron al Sargento Rachtman para saber el paradero de otro ejército alemán que andaba cerca; el sargento no les responde y llaman a Donny Donowitz, conocido como el Oso Judío, quien mata al alemán con un bate de baseball sin siquiera arrugarse. Aldo Raine también interroga a Butz, quien les dice de inmediato lo que quieren saber; los Bastardos lo dejan ir, no sin antes dejarle grabada, con un cuchillo, una esvástica en la frente, el símbolo nazi, como todos sabemos. Ahora, a modo muy personal, me emocioné un poquito en la escena del interrogatorio, porque aparece un intérprete; no mucha gente sabe, pero la interpretación simultánea y consecutiva, como profesión, empezó a desarrollarse luego de las dos guerras mundiales, sobre todo después de la segunda.

Capítulo 3: "Noche Alemana en París"
Seguimos en 1944. Shosanna ahora es una ciudadana francesa, llamada Emmanuelle Mimieux, y es la dueña de un cine; trabajo envidiable. Hasta ella, comienza a acercarse un soldado alemán, Frederick Zoller, quien ahora se las da de actor luego de sus logros en la guerra. El tipo quiere estrenar su película en el cine de Shosanna y la invita a un almuerzo con el director. Hasta ahí llega también el Coronel Landa; Shosanna lo reconoce de inmediato y él puede sentir su nerviosismo. Simpático, caballero y carismático como siempre (en serio), decide quedarse sólo con Shosanna para arreglar unos detalles sobre el estreno de la película. Una vez que la joven vuelve a su trabajo, le cuenta a Marcel, su ayudante, que llevará a cabo su venganza: incendiará el cine mientras todos los nazis ven la película.

Capítulo 4: "Operación Kino"
Mientras tanto, los británicos se enteran de la visita de los nazis a un cine francés y también planean un ataque; para esto, envían al Teniente Archie Hicox hasta París, quien se reunirá con los Bastardos y con Bridget von Hammersmark, una actriz alemana que trabaja para los aliados. Ella se encuentra en bar, ubicado en un sótano, compartiendo con un grupo de soldados alemanes: uno de ellos acababa de ser padre y eso era un buen motivo de celebración. Archie, junto a Wicki y Hugo Stigliz, dos integrantes de los Bastardos, llegan hasta el lugar. Se reúnen con Bridget, pero cuando ella está a punto de contarles lo que sabe, el soldado alemán que había sido padre, se les une inocentemente a la conversación; el tipo nota el acento extraño del supuesto alemán Archie, así como también lo nota un oficial de la SS, Hellstrom. Archie se echa al agua cuando pide tres vasos y no usa el tres alemán, lo que provoca una balacera dentro del bar. Parece ser que no hay sobrevivientes, pero cuando Aldo Raine entra, se encuentra con que Bridget sólo ha sido herida en la pierna.

Capítulo 5: "La Venganza del Rostro Gigante"
Aldo Raine interroga a Bridget y ella, finalmente, cuenta todo lo que sabe, incluso que el mismísimo Hitler también irá al cine francés. Raine decide continuar con la misión; recluta al Oso Judío, a Omar Ulmer y a él mismo como unos italianos que acompañarán a Bridget al estreno de la película alemana. Al mismo tiempo, el Coronel Landa llega hasta la escena del tiroteo y encuentra un zapato de la actriz, así como también, una servilleta que ella había autografiado cuando todo era celebración buena onda. El día del estreno, Landa se encuentra con los Bastardos y les habla en italiano, jodiéndolos completamente, porque los tipos no sabían nada del idioma. Landa también interroga a Bridget en privado: la hace probarse el zapato que él había encontrado y luego de comprobar que era una traidora, la estrangula. Después, ordena arrestar a Aldo Raine, al soldado Utivich, otro integrante de los Bastardos, y se marchan del cine. Landa se reúne con ellos, una vez más derrochando simpatía y carisma (en serio) y les ofrece un trato: no le dirá a ningún oficial alemán sobre las bombas que el Oso Judío y Omar tienen en el cine, a cambio de que se le otorgue asilo estadounidense y otros beneficios; Raine y Utivich aceptan. Mientras tanto, en el cine, Shosanna está punto de proyectar un video en donde les deja un mensaje de venganza a todos los nazis ahí presentes. Omar y el Oso Judío salen de la sala y se disponen a matar a Hitler con sus propias manos. El soldado Zoller va hasta la sala de proyección para encontrarse con Shosanna y ella, molesta con tanto acercamiento del alemán, le dispara, pero no lo deja bien muerto y el tipo también le dispara a ella; ambos mueren mientras el mensaje de Shosanna comienza a proyectarse en la pantalla. Marcel, el ayudante de la joven, enciende varios rollos de película y así comienza el incendio; al mismo tiempo, Omar y el Oso Judío llegan hasta la cabina donde estaba Hitler y lo matan. Luego de unos minutos, las bombas que los dos Bastardos tenían en sus piernas explotan. Entre explosiones e incendio, nadie sobrevive al desastre en el cine francés. Al día siguiente, Landa, un chofer, Raine y Utivich llegan hasta la frontera, donde Landa, falsamente, tenía que rendirse ante ellos. Raine, astuto como siempre, lo esposa, le quita las armas, mata al chofer y le ordena a Utivich que le corte el cuero cabelludo. Landa está atrapado. A pesar de la nobleza que demuestra Landa para dejar todo el mundo nazi atrás (eso no es en serio), Raine decide dejarlo marcado para siempre y sí, le marca con su cuchillo el símbolo de la esvástica en la frente, lo que él considera su obra maestra.

Creo que no hará falta ver otra película de Tarantino. Estoy enamorada. Me encanta la forma en que cuenta historias, me encantan sus personajes, me encanta que siempre hayan distintos idiomas, me encanta que no me aburra por mucho que la película dure dos horas y media. Me encanta todo lo que hace Tarantino. Sí, le hago quequitos a sus películas, son perfectas.

2 comments:

  1. esta
    cuestión
    ♥ ♥ ♥
    ES QUE



    wuu y sale uno de los dueños de rex (la serie de perro policial que daban en el chilevisión XD)

    uno de mis grandes logros fue que la ultima vez que vi esta película fue con mi mamá y no se quedó dormida o__ó (siempre se duerme xD)

    es que... ♥ pta, la amo, xD es una de mis favoritas y tarantino me hace rayar la papa \o/

    (panqueque)

    ReplyDelete
  2. Jajaja qué onda las mamás? La mía también se queda dormida mientras vemos películas xD Oh, no había cachado lo de Rex xD Y Tarantino la lleva, me enamoró, se convirtió en mi director favorito!

    ReplyDelete