Sunday, January 13, 2013

Día 325: Argo


"Argo fuck yourself"

"Argo" (2012)
Dirigida por: Ben Affleck
Protagonistas: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Victor Garber, Tate Donovan, Clea DuVall, Scoot McNairy, Rory Cochrane, Christopher Denham, Kerry Bishé, Chris Messina

Ok, creo que esta será la última película nominada a premios que veré por ahora; todavía falta más de un mes para los Oscars, tenemos tiempo. En realidad, quería ver "Argo" desde que se estrenó el año pasado y antes de todas sus nominaciones, porque me llamaba mucho la atención que Ben Affleck estuviera dirigiendo esta película y ya expliqué el crush que tenía por él en mi adolescencia.

Irán, 1979. Una multitud rabiosa invade la embajada de Estados Unidos y toma a varios empleados como prisioneros como una forma de protesta contra el asilo que el país norteamericano le estaba dando a su Shah. Lo que ellos no saben es que seis estadounidenses lograron escapar de la embajada y fueron a refugiarse en la casa del embajador de Canadá. La CIA y el gobierno gringo sí lo sabe y hacen lo posible por rescatarlos. Tony Mendéz, experto en rescates, propone la idea de darles identidades falsas como productores, escritores, directores de cine, quienes supuestamente se encuentran allá para filmar la película "Argo" y que volverán a Canadá luego de dos días bajo la custodia del mismo Méndez.

Ha pasado todo un día, pero todavía tengo el estómago apretado por culpa de esta película; "Argo" tiene más suspenso que una cinta de terror, la cagó. En general, es un drama bien entretenido: es genial cómo arman todo el plan de la película junto a productores de cine de verdad; pero una vez que el personaje de Ben Affleck llega a Irán, la película es todo suspenso y no da ni un respiro. Te deja siempre la idea de que los van a pillar, los van a pillar, oh mierda, los van a pillar, ahora sí los van a pillar y esa sensación no dura cinco ni diez minutos: es una hora y media de suspenso. Yo estaba histérica y creo que a pesar de todo lo que sufrí viendo esta película, se agradece esa cuota más de suspenso que de drama, porque hasta te sientes un poco como esos pobres rehenes que sólo quieren escapar de Irán y que si son descubiertos, serán fusilados en una plaza pública. Miedo. Ben Affleck se las mandó con la dirección de esta película y me alegró mucho por él, porque siempre le he tenido fe a pesar de que también ha hecho cosas bien malas; si se ha ganado tanta nominación y un par de premios so far, tiene todo más que merecido. También hizo un súper buen casting con Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman, quien de alguna manera siempre está en películas nominadas al Oscar; ahora, respeto mucho a Alan Arkin y es seco y todo, pero creo que es mucho nominarlo como Mejor Actor de Reparto. Quizás me faltaron más minutos suyos en pantalla o estoy buscando excusas/consuelos por lo de DiCaprio. Pero en fin, "Argo" se transformó en una de mis favoritas para esta temporada de premios y en una de mis favoritas de Ben Affleck.

2 comments:

  1. Entretenida, con ritmo, de estilo clásico como esas pelis de 'antes', también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ReplyDelete