Saturday, January 26, 2013

Día 336: Last Tango in Paris


"Paul: [as Jeanne passes her hands over his pants] That's your happiness and my hap-penis"

"Jeanne: Why do you hate women? 
Paul: Because either they always pretend to know who I am, or they pretend I don't know who they are, and that's very boring"

"Last Tango in Paris" (1972)
Dirigida por: Bernardo Bertolucci
Protagonistas: Marlon Brando, Maria Schneider, Jean-Pierre Léaud, Maria Michi, Gitt Magrini

No sé si a varios les pasará lo mismo, pero uno siempre escucha que tal y tal película estuvieron prohibidas y han sido bien controversiales para varias generaciones. "Last Tango in Paris" es una de esas. Incluso en la época de mi papá estuvo prohibida, porque el picarón me contó que quería verla y no se podía. En fin, no sé qué tan bueno sea que en esta época las cosas ya no estén tan censuradas, pero al menos me sirvió para poder ver al fin esta película.

Paul es un norteamericano de unos 40 años que vive en París desde hace un tiempo; su esposa acaba de morir y busca consuelo en cualquier parte. Así es como llega hasta un departamento vacío que una joven llamada Jeanne quiere arrendar; cuando ella llega al lugar, ve a Paul y los dos tienen sexo. Desde entonces, Paul le dice a Jeanne que se sigan juntando en ese departamento sin contarse ningún detalle sobre la vida del otro, que sólo sea una relación sexual. Jeanne acepta, pero pronto comienza a conocer la verdadera personalidad de Paul.

Ok, me vendieron mucha la pomada con esta película y me pareció una de las más fomes que he visto en toda mi vida. He sufrido tantas decepciones últimamente en este blog, que no sé si es por culpa de las películas en sí o quizás me estoy convirtiendo en una de esas personas que odian todo lo que ven para dárselas de críticos serios; auxilio. Pero más allá de eso, en serio, "Last Tango in Paris" es demasiado fome; es muy lenta, a pesar de que la trama igual es interesante y se pudo haber aprovechado más. No me quejaré de la actuación de Marlon Brando, la cual debe ser la única cosa buena de esta película; el caballero era seco y consiguió emocionar y asustar a veces en tan sólo una escena. Ahora, de que la película es controversial... quizás no para las mentes de 2013 (hasta "Shame" es más fuerte), pero recordemos que se estrenó en 1972, entonces si lo vemos desde ese aspecto, sí, la película es bien fuerte también. Creo que lo pensaré dos veces antes de volver a comer mantequilla.

No comments:

Post a Comment