Tuesday, January 15, 2013

Día 326: Les Misérables


"Fantine: I had a dream my life would be so different from this hell I'm living!"

"Jean Valjean: To love another person is to see the face of God"

"Les Misérables" (2012)
Dirigida por: Tom Hooper
Protagonistas: Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter, Samantha Barks, Aaron Tveit, Daniel Huttlestone, Isabelle Allen

Pensé que dejaría hasta "Argo" esto de ver las películas nominadas a los premios hollywoodenses, pero después de la noche de la ceremonia de los Golden Globes no me resistí y quise estar más al día aún. Si bien no soy fanática de los musicales, me llamaba mucho la atención poder ver "Les Misérables" por toda la fama que tiene, porque ver a Hugh Jackman y a Russell Crowe cantando sería interesante, y porque se ha ganado tanto premio ya que por algo debe ser.

Francia, 1815. El convicto Jean Valjean es dejado en libertad condicional por el guardia Javert luego de 19 años de sentencia. Valjean es recibido en una iglesia, en donde rompe sus papeles y jura convertirse en un buen hombre. Nueve años después, es el alcalde de la ciudad de Montreuil-sur-Mer y dueño de una fábrica en donde trabaja Fantine, una mujer que junta todo el dinero que puede para enviárselo a su hija, Cosette, a quien dejó a cargo de los Thénardiers, unos ladrones bohemios. Pero la pobre Fantine es despedida de la fábrica y debe convertise en prostituta para seguir ayudando a su hija. Cuando Valjean se entera de que ella es la misma persona a quien sacaron de su fábrica, decide ayudarla y manda a buscar a Cosette, a quien cría como una hija. Pero nueve años después, el pasado regresa para ajustar cuentas con Valjean.

El que diga que vio esta película y no lloró es un mentiroso y jamás le creeré. Si bien la trama no es tan triste como la de otras películas, la sola interpretación de las canciones, e incluso hasta las melodías, es demasiado emotiva. Yo misma me decía '¿por qué tendría que ponerme a llorar? Mentira que la gente ha salido llorando del cine', pero cuando Anne Hathaway iba en la mitad de "I dreamed a dream", me corrían las lágrimas y no sabía por qué. También lloré con la canción de Eponine y con la canción final de Hugh Jackman; oh, qué pena. En serio lo digo, la trama no es tan triste, es más un cuento de interpretación y creo que tiene que ver con el hecho de que las canciones fueron cantadas en vivo mientras se grababan las escenas, no como en los musicales a los que estamos acosumbrados, en donde las canciones se graban meses antes y los actores hacen playback mientras graban la película. Ese detalle me gustó mucho y hace que la cinta sea mucho más bonita. La dirección como que no me gustó tanto, pero quién soy yo para criticar. Me quedo con las actuaciones y la música; Anne Hathaway se merece todo lo que ha ganado, va por el Oscar y más. Hugh Jackman, increíble. Russel Crowe, más que increíble, porque jamás pensé verlo en un musical. Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, geniales como siempre en sus papeles de excéntricos. Y un gusto ver a Eddie Redmayne cantando todo amoroso. "Les Misérables" no pasará a ser una de mis películas favoritas, pero por Dios que amé sus canciones.

No comments:

Post a Comment