Tuesday, January 08, 2013

Día 320: Django Unchained


"Django: They caught my wife, and sold her. But I don't know who to. 
Dr. King Schultz: That means we visit every plantation until we find her. And once the final Brittle brother lies dead in the dust, I am going to give you your freedom. And I'll take you to rescue your wife"

"Calvin Candie: No one appreciates showmanship more than Monsieur Calvin J. Candie"

"Calvin Candie: Broomhilda is my property. And I can choose to do with my property whatever I desire"

"Dr. King Schultz: How do you like the bounty huntin' business?
Django: Kill white folks and they pay you for it? What's NOT to like?"

"Django Unchained" (2012)
Dirigida por: Quentin Tarantino
Protagonistas: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Walton Goggins, Laura Cayouette, James Remar, Dennis Christopher, Nichole Galicia, Don Johnson, Franco Nero, Jonah Hill, Zoe Bell, Amber Tamblyn, Michael Parks, Quentin Tarantino, Danièle Watts

Juro, juro, juro que iba a esperar hasta el 17 de este mes para ver esta película, pero la curiosidad ya me mataba por dentro y el maldito sitio Tumblr me spoileó el (ahora ya sé que casi) final de la película, así que en un ataque de rabia, decidí ver "Django Unchained" cuanto antes fuese posible. ¿Por qué iba a estar aguantándome las ganas de ver a mi director y actor favorito trabajar juntos por fin? No me merezco una espera de esas.

1858, Lejano Oeste. King Schultz es un dentista/cazador de recompensas que está buscando a los hermanos Brittle, a quienes no conoce de vista. Sabe que un esclavo llamado Django sí los conoce, es por esa razón que Schultz lo libera y le pide que trabaje con él. Juntos van en busca de los hermanos Brittle, quienes también separaron a Django de su esposa Broomhilda y la vendieron a un tal Calvin Candie. Entonces, Django y Schultz recorren todo el sur de Estados Unidos con tal de acabar con los Brittle y de dar con el paradero de Broomhilda para poder rescatarla.

(SPOILERS. MUCHOS SPOILERS) Ojalá todo el mundo entendiera cómo tengo de hinchado el corazón luego de ver a mi actor favorito en una película de mi director favorito. Es como si tus dos bandas favoritas salieran juntas de gira, fueran a tu ciudad, la entrada costara 3 lucas y las vieras en primera fila; una cosa así. Sentí lo mismo que sentí al ver "Inception", pero sólo una vez que Christopher Nolan ya se había convertido en uno de mis directores favoritos, cuando había visto la película varias veces. Creo que ahora es distinto, porque ya sabía bastante bien que Tarantino es uno de mis favoritos incluso antes de ver "Django Unchained"; no sé si se entiende la idea, pero para mí suena bien. Más allá de dejar bien en claro que DiCaprio es perfecto en el papel que le den, también quiero agregar que es la primera vez que lo veo de malo, malo, pero bien malo, esa clase de malo que es capaz de amenazar a una esclava con romperle el cráneo con un martillo, que le llena la cara de sangre y que está dispuesto a dejar que los perros hagan pedazos a uno de sus esclavos por considerarlo un traidor; para qué más malo. Jamás lo había visto con los ojos llenos de rabia, ambición y carisma, ni siquiera cuando sus otros personajes tenían ataques de rabia, como Frank Wheeler o Howard Hughes; todos se quedan chicos al lado de Calvin Candie, es impresionante. Y sí, por favor, que se gane el Oscar. Si Christoph Waltz se lo ganó como Hans Landa, Leo también podría ganar por este papel; btw, DiCaprio era la primera opción para interpretar al nazi cazador de judíos, hace rato que Tarantino quería trabajar con él. Hablando de Christoph Waltz, qué hombre más maravilloso. Con él creo que me pasa lo mismo que con Daniel Day Lewis: los he visto en súper pocas películas, pero no puedo amar más la manera en que actúan; son como dioses de la actuación. Mientras veía "Django Unchained" se me olvidó por completo que estaba viendo al mismo nazi de "Inglourious Basterds" y amé a su personaje de King Schultz; era tan buena persona que liberó a Django y a Broomhilda y ya le tenía tanto odio a Calvin Candie por el incidente del esclavo y los perros, que lo mató, así simplemente. Y sobre Djamie Foxx, ninguna queja tampoco; es el actor ideal para hacer del héroe en esta película, se los pasea a todos, a TODOS, blancos o negros, y fue el mejor alumno que Schultz pudo tener. El resto de las actuaciones también se merecen todos los respetos del mundo y me encantaron los aciertos de Tarantino: Jonah Hill, Zoe Bell, Don Johnson y Franco Nero, sobre todo este último. Yo no cacho mucho de westerns más allá de lo básico (de hecho, sólo he visto dos películas de ese género y en una de ellas también trabaja DiCaprio, ajá), pero leí por ahí que Franco Nero protagonizó una película llamada "Django", la cual fue la inspiración para "Django Unchained". Lo genial es que en una escena el personaje de Nero se encuentra con Django y le pregunta su nombre; él le responde "Django. The D is silent", a lo que Nero contesta "I know". Genial. Y bueno, si seguimos hablando de detalles que me gustaron mucho, amé con toda mi alma también la escena del cráneo y la sangre en la mano de DiCaprio. Why? Además de la historia, el suspenso, los gritos y todo, Leo se cortó la mano de verdad, sin intención alguna (de hecho, en un plano incluso se la mira como diciendo '¿cuándo pasó esto?'), pero jamás sale del personaje y sigue actuando de malo como si nada hubiera pasado; es maravilloso, lo amo y por cosas así es que es mi actor favorito. Tampoco quiero dejar fuera al soundtrack que, como siempre sucede con las películas de Tarantino, es más que perfecto e ideal para cada escena; sólo en una película suya una canción de hip-hop puede sonar exacta en una escena a caballo por el Viejo Oeste. Me gustaron mucho las canciones de John Legend, James Brown & Tupac y Anthony Hamilton & Elayna Boynton, pero en realidad todo el soundtrack es una maravilla. Sólo me queda decir que "Django Unchained" es más que perfecta; es demasiado entretenida, las actuaciones son espectaculares, la música es genial y la dirección es maravillosa. Tarantino consigue hacer bien todo lo que se propone; no sé cómo rayos lo hace, pero me encanta que exista en el mundo. "Django Unchained", te amé.

No comments:

Post a Comment