Wednesday, January 16, 2013

Día 327: Zero Dark Thirty


"Maya: Quite frankly, I didn't even want to use you guys, with your dip and velcro and all your gear bullshit. I wanted to drop a bomb. But people didn't believe in this lead enough to drop a bomb. So they're using you guys as canaries. And, in theory, if bin Laden isn't there, you can sneak away and no one will be the wiser. But bin Laden is there. And you're going to kill him for me"

"Zero Dark Thirty" (2012)
Dirigida por: Kathryn Bigelow
Protagonistas: Jessica Chastain, Jason Clarke, Jennifer Ehle, Kyle Chandler, Harold Perrineau, James Gandolfini, Mark Strong, Joel Edgerton, Chris Pratt, Fares Fares, Reda Kateb

Debo confesar que cuando Kathryn Bigelow se ganó el Oscar como Mejor Director y se convirtió en la primera mujer en ganar en esa categoría, yo fui una más de las que tenía el pecho inflado por ser del mismo género, pero no tenía idea qué era "The Hurt Locker". Hasta el día de hoy, lo siento. Cuando me enteré que ella estaba haciendo otra película como del mismo tono, dije "ya, ahora sí la pescaré", incluso escribí sobre la cinta en Walabi.cl (¿ya dije por acá que escribo para esa hermosa página?) y como se trata de todo el tema de Bin Laden, me mató la curiosidad y quise verla cuanto antes. Además, está incluida en toda esa temporada de premios que me gusta tanto.

Pakistán, 2003. Maya es una agente de la CIA que ha pasado su corta carrera en aquella agencia enfocándose en la búsqueda del terrorista Osama Bin Laden. Es transferida a la embajada de Pakistán, en donde trabaja con Dan y Jessica interrogando a prisioneros que eran parte de la red Al Qaeda. Durante años, lo único que consiguen son nombres como Abu Ahmed o Abu Faraj, mientras los terroristas siguen con sus planes y atacan hasta en Londres. Sólo Maya es quien se da cuenta de la verdadera importancia de esos nombres, ya que uno de ellos sirve como mensajero directo de Osama Bin Laden y puede ayudarles a encontrar su escondite.

Está de más decir que la película está basada en hecho reales, lo que deja un aire de mucho más interés; al menos para mí, porque debido a mi carrera tengo que estar al día con todo lo que pase en Estados Unidos y en otros países de habla inglesa, eso es más que obvio. Me carga la gente que estudia inglés y no está ni ahí con lo que pasa en esos lugares y andan a lo "chaa, yanquis de mierdas"... anda a estudiar otra cosa entonces. Pero en fin, volviendo a la película, puedo decir que está muy bien hecha; demasiado bien hecha, en realidad. Kathryn Bigelow demuestra otra vez que es súper seca y que las mujeres también podemos dirigir películas y hacerlo hasta mejor que los hombres. Además se le agradece que deje bien en claro todo el contexto, porque en dos horas y media entendí todo lo que las noticias no han sabido explicar en años. Creo que lo único de lo que tendría que quejarme es que la acción (entiéndase por acción la secuencia en que los militares van en busca del escondite de Bin Laden) sólo pasa durante la última media hora de película y el resto es sólo la muestra de cómo la CIA planeaba cosas y averiguaba otras, lo que a medio mundo se le podrá hacer súper fome una vez que la vean. Es como ver "Impacto Profundo", en donde la único bueno es el choque del meteorito; la diferencia es que "Zero Dark Thirty" es buena en su totalidad, pero se pone mejor en la última media hora. Con respeto a las actuaciones, sí, Jessica Chastain es seca, se merecía ese Golden Globe y lo más probable es que vaya por el Oscar; por otro lado, el resto de las actuaciones secundarias, porque ella queda como la única protagonista gracias a su interpretación, también son muy buenas. En conclusión, me gustó mucho "Zero Dark Thirty", las mujeres son secas y no creo que sea sorpresa si se ganara el Oscar como Mejor Película, ya que todos sabemos que a los gringos les encanta celebrar sus triunfos.

No comments:

Post a Comment