Friday, January 25, 2013

Día 335: Saving Private Ryan


"Private Reiben: You wanna explain the math of this to me? I mean, where's the sense of riskin' the lives of the eight of us to save one guy? 
Captain Miller: Twenty degrees. Anybody wanna answer that? 
Medic Wade: Reiben, think about the poor bastard's mother. 
Private Reiben: Hey, Doc, I got a mother, all right? I mean, you got a mother. Sarge's got a mother. I mean, shit, I bet even the captain's got a mother. 
[he turns and looks at Miller, who has a bemused expression on his face] 
Private Reiben: Well, maybe not the captain, but the rest of us got mothers. 
Upham: "Theirs not to reason why, theirs but to do and die." 
Mellish: La-la, la-la, la-la, la-la, la-la, la-la, la-la, la-la. What the fuck is that supposed to mean, Corporal, huh? We're all supposed to die, is that it? 
Captain Miller: Upham's talking about our duty as soldiers. 
Upham: Yes, sir. 
Captain Miller: We all have orders, and we have to follow 'em. That supersedes everything, including your mothers. 
Upham: Yes, sir. Thank you sir. 
Private Reiben: Even if you think the mission's FUBAR, sir? 
Captain Miller: *Especially* if you think the mission's FUBAR."

"Captain Miller: You see, when... when you end up killing one your men, you see, you tell yourself it happened so you could save the lives of two or three or ten others. Maybe a hundred others. Do you know how many men I've lost under my command? 
Sergeant Horvath: How many? 
Captain Miller: Ninety-four. But that means I've saved the lives of ten times that many, doesn't it? Maybe even 20, right? Twenty times as many? And that's how simple it is. That's how you... that's how you rationalize making the choice between the mission and the man
Sergeant Horvath: This time the mission is the man"

"Saving Private Ryan" (1998)
Dirigida por: Steven Spielberg
Protagonistas: Tom Hanks, Matt Damon, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies, Paul Giamatti, Dennis Farina, Joerg Stadler, Bryan Cranston

Ok, si hay una película que debí haber visto dentro de los primeros diez días de 365mm, esa película sería "Saving Private Ryan". ¿Por qué? Porque es una de las películas favoritas de mi papá, uno de los responsables de que me gusten tanto los productos gringos, pero el problema era el de siempre: no me dejaban verla, porque como a mis papás les dijeron que yo "tenía mucha imaginación", eran bien cuidadosos con lo que yo veía en el cable. Claro, a mis hermanos los dejaban ver cualquier tontera y películas de terror desde chicos, pero bueno... El tema es que como "Saving Private Ryan" es una película de guerra, siempre quise verla con todas mis ganas, pero también respeto mucho la autoridad de mis padres (recuerden que recién vi algunas películas de terror el año pasado), así que no incluí la película en la lista hasta que mi papá me la recomendó para este blog.

Junio de 1944, Normandía. Soldados estadounidenses llegan hasta la playa de Omaha para combatir al ejército alemán. Al mismo tiempo, las fuerzas norteamericanas se enteran de que el menor de cuatro hermanos, todos soldados ya fallecidos en la guerra, está perdido en algún lugar de Francia. El mayor de todos los generales ordena que un grupo vaya al rescate de este soldado, por lo que el Capitán Miller y seis de sus hombres (Horvath, Mellish, Reiben, Jackson, Wade y Caparzo), más un intérprete llamado Upham, deben dejar la compañía en Normandía y salir a buscar al famoso soldado Ryan.

(SPOILERS!) Primero que todo, AMÉ esta película con todo mi corazón. Segundo, entendí con lujo de detalles por qué mis papás no querían que viera esta película cuando era chica. Todo el realismo de las escenas, sobre todo las escenas del Desembarco y la Batalla de Ramelle, son absolutamente increíbles; mucha sangre, mucha arma, mucho grito... me encantó. Lo genial de todo es que las batallas son bien largas en la película; el hecho de que la escena del Desembarco durará casi media hora al principio de la cinta, me enamoró de una. ¿Para qué hablar del último combate al final de la película? Estaba muriendo de miedo y ansiedad y, como la película es tan realista, hasta te sientes parte del grupo del Capitán Miller y sólo quieres tomar un arma y matar a alguien... o quizás eso sólo me pasó a mí. Otra cosa que hace genial esta película es el tema de los personajes; cada uno tiene un rol clave, se nota que no están ahí de relleno y, a pesar de que siempre sabes cuál es ese que morirá primero, todos realizan su aporte y te lo dejan bien claro. Si tuviera que elegir a un favorito sería Upham, el intérprete, por un cuento de apoyar al colega. De partida, el tipo era seco porque sabía tres idiomas; lo tratan de intérprete en una época en donde la profesión todavía era algo nuevo (hola, dato cultural: la Interpretación, al igual que la Traducción, siempre ha exisitido, pero pasó a ser algo más necesario luego de la Primera Guerra Mundial; ya en 1941 se fundó la primera Escuela de Interpretación y de ahí pasó a ser vista como profesión. Adiós), y a pesar de que el tipo no sabía nada de combatir o de disparar armas más allá de lo básico, logró ser uno de los dos sobrevivientes del grupo de Miller y eso es tremendo mérito. Sea un personaje ficticio o quizás no, y aunque haya dejado botado a Mellish, lo admiré mucho. Y bueno, también hay que mencionar al mismo Capitán Miller, a Jackson y a Reiben, otros tres de mis favoritos, pero again, todos los personajes tienen roles súper claves. Y el soldado Ryan... debo confesar que lo odié en un principio, al igual que todo el resto del grupo; pero es que pucha, ya se habían muerto dos compañeros, ¿y el niñito no quería irse a su casa? Gil. Lo odié. Pero después se entiende que su deber como soldado era quedarse ahí en Ramelle y combatir a los alemanes, así que bien igual por Ryan. No sé qué onda mi vida, pero yo siempre he amado mucho todo el tema de las guerras; no por todas las pérdidas que hubieron, obviamente, sino que por el contenido cultural. Quizás sea porque siempre he estado destinada a ser intérprete, porque mi nacimiento fue gracias a otra película de guerra o porque quizás un antepasado fue judío y hasta tuvo que cambiarse el apellido, pero me encanta el tema. Por la misma razón, me encantó también "Saving Private Ryan" y se va sin duda alguna a mi lista de favoritas de toda la vida.

No comments:

Post a Comment